En vista de reforzar las capacidades operativas de vigilancia costera y combate contra actividades ilícitas como la pesca ilegal y el narcotráfico, el astillero SIMA (Servicios Industriales de la Marina) presentó avances en la construcción de dos nuevas patrulleras clase Río Pativilca para la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Los trabajos se llevan a cabo en el Centro de Operación de Chimbote en las patrulleras B.A.P. “Río Huarmey” y B.A.P. “Río Nepeña”, unidades N° 7 y 8, que se sumarán a las lanchas BAP Rio Pativilca (PM-204), BAP Rio Cañete (PM-205), BAP Río Piura (PM-206), BAP Río Quilca (PM-207), BAP Río Tumbes (PM-208) y BAP Río Locumba (PM-209).
Actualmente SIMA se encuentra en la etapa de alineamiento del sistema de propulsión y gobierno de ambas unidades, de acuerdo a una serie de imágenes compartidas a través de sus redes oficiales. Cabe destacar que este proyecto de construcción naval cuenta con las mejoras introducidas en el complejo industrial gracias a la asistencia técnica brindada por la empresa surcoreana STX Corporation, la cual se dio en marco de una serie de acuerdo de cooperación en cuanto a sistemas de defensa.
Las patrulleras clase Río Pativilca, basadas en el diseño surcoreano Taeguk, están diseñadas para realizar misiones de patrullaje marítimo, control del tráfico litoral y operaciones de seguridad. Estas unidades están equipadas con sistemas electro-ópticos EO/IR para vigilancia avanzada y armamento moderno, como una estación Typhoon de 30 mm y dos estaciones MiniTyphoon de 12,7 mm.
Resulta oportuno señalar que la experiencia de cooperación entre ambos países llevó a que la propuesta del astillero surcoreano HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI), para la construcción de una nueva fragata de 3.400 toneladas de desplazamiento, un patrullero oceánico de 2.200 toneladas de desplazamiento y dos buques de desembarco de 1.200 toneladas de desplazamiento cada uno, sea seleccionada por la MGP.
*Créditos de las imágenes: SIMA Perú
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea del Perú modernizará la vieja base de Pisco para mejorar formación de sus pilotos de combate