Cómo parte de los medios desplegados por parte de las Fuerzas Armadas de Taiwán para monitorear la actividad de las fuerzas navales y aéreas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), la Fuerza Aérea Taiwanesa dispuso de la presencia de patrullas de cazas F-16V (Block 70), como de otros aviones de combate, para custodiar el espacio aéreo de la isla. En el marco de una de estas patrullas, uno de los Viper detectó y monitoreo el vuelo de un caza embarcado J-15 perteneciente al Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones Liaoning, el cual se encuentra participando de los ejercicios Joint Sword 2024B.
Este ejercicio, que tomó por sorpresa a la región en el día de ayer, contó con la participación de un total de 125 aeronaves y 34 buques, tanto de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) cómo de la Guardia Costera. A diferencia de la primera fase de este despliegue realizado en el mes de mayo, esta vez las fuerzas militares chinas se concentraron en pequeñas zonas donde buscaron coordinar las operaciones combinadas.
No obstante, lo que más llamó la atención en el Joint Sword 2024B es que las misiones u objetivos fueron diferentes a la primera. Esta vez los simulacros incluyeron patrullas de preparación aérea y marítima, bloqueos de puertos clave y áreas estratégicas, operaciones coordinadas para asegurar la superioridad aérea y marítima con ataques de precisión de largo alcance sobre objetivos críticos.
Gracias a las imágenes que circularon, se pudo observar como las patrullas de los cazas J-15 de la Aviación Naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAF), que operaba desde el portaaviones Liaoning (CV-16), fueron monitoreadas gracias al pod de designación de blancos SNIPER ATP (Advanced Targeting Pod) que forma parte del equipamiento de los F-16V de la Fuerza Aérea de Taiwán.
La presencia del portaaviones Liaoning en el ejercicio se da mientras este está finalizando con sus pruebas de navegación, lo que lo ha llevado a operar en el centro y sur del Mar de China Meridional desde principios de septiembre. Dado que el buque se encontraba en el Pacífico Occidental, cerca de la cadena de islas japonesas de Ryukyu, cerca de las aguas nororientales de Taiwán, es de suponer que permaneció allí hasta que comenzaron los ejercicios de la Joint Sword 2024.
En ese marco, durante el ejercicio, las imágenes oficiales de la Armada de China mostraron a un caza J-15 despegando del Liaoning en horas de poca luz, algo que sería confirmado posteriormente gracias a los videos publicados por Taiwán en donde F-16V de la ROKAF muestran una superficie aerodinámica en el ala principal, una característica particular del J-15.
Otros medios taiwaneses que siguieron los movimientos de las fuerzas militares chinas incluyeron al vehículo no tripulado de vigilancia aérea Albatross, sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) PHL-16/PCL-191 y las baterías móviles de misiles de crucero antibuque. Otras aeronaves detectadas y que se supo que participaron incluyeron un bombardero H-6K de la PLAAF, J-10C, J-16 y un caza furtivo J-20.
Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. permitiría que Taiwán produzca localmente misiles antiaéreos FIM-92 Stinger frente a las tensiones con China