Continuando la cobertura de la Feria Internacional AUSA 2024 en los Estados Unidos, Zona Militar visitó el stand de la empresa israelí Steadicopter, la cual presentó sus últimas innovaciones en materia de helicópteros no tripulados, destacando la presencia del Golden Eagle HS (Heavy Strike).
En primer lugar, desde la firma destacaron que son la única empresa en Israel especializada en el desarrollo de helicópteros no tripulados y soluciones asociadas para Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas. Desde la empresa indicaron que operan dentro de un nicho especial en comparación con otras firmas, ya que son actualmente una de las pocas que desarrollan y fabrican helicopteros no tripulados con peso promedio de 50 kilogramos, permitiendo un fácil transporte, pero lo suficientemente grande para portar diferentes cargas útiles por tiempos de operación sustanciales en despliegues tácticos.
Actualmente, Steadicopter posee dos familias de drones. La primera denominada Black Eagle, enfocada en un amplió abanico de misiones gracias a las posibilidades de su arquitectura abierta y compatibilidad con sensores EO/IR, LIDAR, multiespectrales, como también empleada como relé de comunicaciones y para tareas de transporte.
La segunda familia esta compuesta por los drones Golden Eagle, enfocada en misiones de ataque ligero. Originalmente, se encuentra equipado con sistemas que le permiten portar desde armamento liviano (Golden Eagle LS) hasta lanzagranadas.
A través de esta experiencia, respondiendo a la creciente demanda de que esta clase de drones sean equipados con armamento más potente. el principal drone presentado en AUSA es el Heavy Strike, la siguiente evolución de la familia Golden Eagle, desarrollado en colaboración con la empresa Rafael.
Este no es un dato menor, ya que los representantes de la firma israelí confirmaron que esa nueva versión de la familia Golden Eagle es compatible con los sistemas de misiles antitanque Spike de Rafael SR (rango de tiro de 2 kilómetros) y LR2 (rango de tiro de 6 kilómetros), permitiendo su empleo contra vehículos blindados, estructuras y buques.
Actualmente, es operado en esta configuración por dos operados, uno encargado del drone si mismo, y otro abocado al sistema de armas que portada la aeronave no tripulada. A su vez, se encuentra impulsado por un motor eléctrico y equipado con batería, como también generadores, dependiendo los requerimientos del cliente.
Tal vez te interese ZM en AUSA 2024 – Lockheed Martin avanza en el desarrollo del reemplazo de los misiles antiaéreos FIM-92 Stinger del Ejército de EE.UU.
Qué interesante concepto, seguramente se afianzará en las próximas guerras de Israel.