Con décadas de servicio desde su introducción a principios de los años 80, y con nuevas variantes y refinamientos a su diseño, el FIM-92 Stinger continúa siendo uno de los principales misiles antiaéreos en servicio con muchas fuerzas militares a nivel mundial. Sin embargo, en el marco del surgimiento de nuevas amenazas y una nueva generación de vehículos aéreos no tripulados (UAV), el Ejército de los Estados Unidos ha puesto en marcha los planes para el desarrollo e introducción de un reemplazo, y una de las empresas seleccionadas para llevar adelante este programa es Lockheed Martin con su next-generation short-range interceptor (NGSRI), el cual ha sido presentado por primera vez de forma oficial en Feria Internacional AUSA 2024.

Si bien a través de una muestra estática, Zona Militar visitó el stand de Lockheed Martin para conocer al nuevo sistema de misiles e interiorizarse sobre algunas de sus características. Desde la firma estadounidense ha destacado el largo historial en el desarrollo de misiles de defensa aérea de diversos tipos y capacidades. Este fue uno de los motivos por los cuales el Ejército de Estados Unidos le adjudicó un contrato para el desarrollo de un prototipo, compuesto por misil y sistema de lanzamiento portátil, por un valor de US$ 312 millones.

Al día de la fecha, en cuanto a los cronogramas fijados para el programa, el US Amry ha fijado como primer hito para el Año Fiscal 2024 la presentación de un demostrador de tecnología, al cual le seguirán demostraciones operacionales en el Año Fiscal 2026 y confirmación de un desición de producción para el 2027.

En base a declaraciones emitidas por representantes de Lockheed Martin, desde la empresa han fijado como siguiente hito del NGSRI las pruebas de vuelo para el año 2025, como el inicio del ensamblaje de las unidades de comando de lanzamiento.

Por último, otras empresas también se encuentran desarrollando sus prototipos para el programa del Ejército de Estados Unidos, como es el caso de RTX a través de Raytheon Missiles & Defense, a la cual también le fue adjudicado un contrato.

*Imagen de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.