Durante el día de ayer, la empresa estadounidense Raytheon reportó haber obtenido la autorización por parte de la Agencia de Misiles de EE.UU. para iniciar la producción a plena capacidad del misil antibalístico SM-3 Block IIA, el cuál ha sido testeado tanto por las Fuerzas Armadas estadounidenses como por buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF). En principio, esto significa que la compañía tendrá el camino allanado para avanzar en el contrato de 1.9 mil millones de dólares adjudicado por la mencionada agencia durante el mes de julio.
Destacando lo que representa este hito para el programa la presidenta de Naval Power en Raytheon, Barbara Borgonovi, afirmaba lo siguiente: “El SM-3 Block IIA es un testimonio de la colaboración continua con la industria japonesa para desarrollar las capacidades de defensa contra misiles balísticos para la defensa de nuestra nación y nuestros aliados en todo el mundo (…) Este hito indica que el equipo ha alcanzado la madurez total en el diseño del misil, lo que conduce a una mayor eficiencia en todo el programa.“
Cabe recordar, que el sistema SM-3 Block IIA es producto de una estrecha cooperación entre la Agencia de Misiles de EE.UU., el Ministerio de Defensa de Japón, la propia Raytheon y otras empresas que forman parte del complejo militar industrial japonés. Estos destacan por presentar propulsores de mayor tamaño que el de sus predecesores, a la vez que dispone de una nueva ojiva cinética, aumentando de este modo la velocidad y alcance que pueden lograr una vez desplegados; mejorando así considerablemente sus capacidades de intercepción.
Los nuevos misiles, que serán producidos en los estados de Arizona y Alabama con la meta de cumplir las entregas estipuladas por el antes mencionado acuerdo para 2031, fueron probados por primera vez contra un objetivo real en el año 2017 tras haber concretado con éxito dos pruebas simuladas. Para 2019, el SM-3 Block IIA volvió a ser testeado contra blancos reales, ocurriendo ello en el marco de una ejercitación de las tropas estadounidenses desplegadas bajo la dirección de la OTAN.
Finalmente, en relación con esto último, ha de resaltarse que los desarrollos y pruebas realizadas junto a naciones aliadas han derivado en que el misil ya cuente con destinos fuera de los propios Estados Unidos, a saber: en Japón y en Polonia. En el primer caso, es la JMSDF la que buscará integrar a los misiles en cuestión en sus destructores ASEV, mismos que están siendo fabricados actualmente por Mitsubishi Heavy Industries y por Japan Marine United Corporation. Por su parte, en el caso del país europeo, ha sido reportado que el SM-3 Block IIA sería elegido para formar parte del sistema de defensa antimisiles de la región, siendo desplegado en territorio polaco como parte de la “Fase 3” del mismo.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: A pesar de su posible cancelación, la Fuerza Aérea de EE.UU. otorgó fondos adicionales para el programa de misiles hipersónicos AGM-183A