En el día de ayer, el Ministerio de Defensa de la India reportó haber concretado la firma de un nuevo contrato con el gobierno de los EE.UU. para confirmar la compra de 31 drones MQ-9B Sky/Sea Guardian, mismos que estarán destinados a equipar a la Armada y la Fuerza Aérea de la India. Se trata de un pedido autorizado por el Departamento de Estado en el mes de febrero, complementado con un acuerdo con la empresa General Atomics Global India Pvt Ltd para garantizar el involucramiento del complejo industrial militar indio en tareas de mantenimiento y reparación de los sistemas adquiridos.

Sobre ello, fue publicado en las redes sociales del portavoz de la cartera de defensa de la India el siguiente comunicado oficial: “El Ministerio de Defensa firmó hoy un contrato con el Gobierno de los EE. UU. para la adquisición tripartita de 31 sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) de gran altitud y larga duración (HALE) MQ-9B Sky/Sea Guardian. Se ha firmado otro contrato con General Atomics Global India Pvt Ltd para la logística basada en el rendimiento de estos RPAS a través de mantenimiento, reparación y revisión a nivel de depósito en la India. Los contratos se firmaron en presencia del Secretario de Defensa, el Sr. @giridhararamane en Nueva Delhi“.

Por lo pronto, la India ha de invertir un monto cercano a los 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo la operación, en tanto el paquete solicitado incluye no sólo los 31 drones en cuestión, sino que también una lista de elementos compuesta por 170 misiles AGM-114R Hellfire y 310 bombas de precisión GBU-39B/B. A su vez, fueron adquridos 161 sistemas de navegación inercial EGI y sonoboyas AN/SSQ-62F, AN/SSQ-53G y AN/SSQ-36 para equipar a los sistemas no tripulados en cuestión.

Finalmente, cabe recordar que esta no será la primera vez que India adquiere este tipo de sistemas, considerando que la Armada del país ya cuenta con dos drones de la variante Sea Guardian desde 2020. Con la nueva compra, dicha fuerza pasaría a disponer de un total de 17 ejemplares en su inventario, utilizándolos principalmente para tareas de vigilancia de sus aguas territoriales. Por su parte, la Fuerza Aérea y el Ejército Indio podrán disponer por vez primera de 8 unidades Sky Guardian cada uno, previéndose un uso similar al que les da la Armada, pero principalmente desplegados sobre la frontera con China.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE. UU. autoriza la venta de nuevos torpedos MK 54 para los helicópteros MH-60R de la Armada de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.