La guerra ruso-ucraniana ha demostrado que el uso de artillería de campaña, tanto remolcada como autopropulsada, está siendo redefinida para el empleo de esta arma, conocida popularmente como “El Dios de la Guerra”. Al aumento de la precisión y el rango de los proyectiles disparados por los obuses, debe añadirse también el rápido despliegue, el servicio de pieza en apoyo de fuego y el repliegue. La evidencia muestra que la proliferación de vehículos aéreos no tripulados, radares de contrabatería e imágenes satelitales vuelve vulnerables a las baterías de artillería en un conflicto de alta intensidad. Con esta realidad en mente, y considerando los requisitos operativos del Ejército de los Estados Unidos (US ARMY), BAE Systems presentó en la Feria AUSA 2024 el obús autopropulsado Archer de 155 mm como un serio candidato para el programa que ha cobrado renovado impulso.
Días antes del inicio de la Feria AUSA, el Ejército de Estados Unidos, a través del Arsenal de Michigan, hizo pública la adjudicación de cinco contratos para la realización de presentaciones y demostraciones para el programa denominado “Self-Propelled Howitzer Modernization (SPH-M) effort”. Entre las empresas seleccionadas se encuentran: American Rheinmetall Vehicles, BAE BOFORS, Hanwha Defense USA, General Dynamics Land Systems y Elbit Systems USA.
El SPH-M es un cambio de enfoque y una evolución del anterior programa Extended Range Cannon Artillery (ERCA) del Ejército de los Estados Unidos, que buscaba un nuevo cañón de artillería que permitiera un incremento en el rango, la cadencia y la letalidad. Aunque a principios de año se había informado de su cancelación, la fuerza reconsideró su decisión y cambió el enfoque del programa.
“En octubre de 2023, el Ejército tomó la decisión de cerrar el esfuerzo de Prototipado Rápido del ERCA, ya que determinamos que era necesario un mayor desarrollo y rediseño del cañón de calibre 58 antes de que pudiéramos pasar a una vía de adquisición“, expresó el General de División Glenn Dean, oficial ejecutivo del programa de Sistemas de Combate Terrestre. “Como parte de la nueva estrategia, estamos explorando una variedad de opciones dentro de los EE. UU. e internacionalmente, con el fin de aprovechar soluciones industriales maduras y disponibles para cubrir brechas críticas de capacidad dentro del Ejército.”
Con estos antecedentes, desde BAE Systems han confirmado que presentarán y apostarán por su obús autopropulsado ARCHER de 155 mm, el cual ha sido recientemente incorporado por el Ejército Británico. También debe destacarse que Suecia ha transferido varias unidades a Ucrania, las cuales están siendo empleadas en el teatro de operaciones, y ha presentado nuevas órdenes de compra para el Vehículo de Combate de Artillería.
En su configuración original, la cual puede ser sometida a cambios según los requerimientos operativos del cliente, el Archer está armado con un cañón FH-77 de 155 mm/L52 y cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de pequeño calibre, minas y amenazas NBQ. Su tripulación está compuesta por 3 o 4 efectivos (jefe, conductor y 1 o 2 operadores) y se encuentra equipado con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, que puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas.
Por último, desde el Ejército de Estados Unidos han informado que se espera que las demostraciones comiencen durante el próximo mes de noviembre, extendiéndose las pruebas y evaluaciones hasta finales de año.
Tal vez te interese ZM en AUSA 2024 – Conociendo al nuevo sistema de lanzamiento múltiple autónomo de municiones merodeadoras Uvision HERO