Los conflictos modernos están imponiendo una redefinición en el diseño de vehículos tácticos para su empleo por fuerzas militares. La proliferación de vehículos aéreos no tripulados, tanto aquellos enfocados en misiones ISR como los desplegados en misiones de ataque, ha generado que los vehículos terrestres incorporen nuevas funcionalidades para garantizar su ingreso y egreso en zonas de operaciones. Estas nuevas tendencias se han observado en los diversos stands de empresas presentes en la Feria Internacional AUSA 2024, en Washington, Estados Unidos. Una de ellas es GM Defense, que ha presentado el prototipo de su vehículo táctico de nueva generación.
Utilizando como plataforma el camión utilitario Chevrolet Silverado 2500HD ZR2, GM Defense ha realizado importantes modificaciones al vehículo, además de equiparlo con las más modernas tecnologías en términos de propulsión híbrida, combinando un motor turbo diésel Duramax de 2.8 litros con un módulo de doce baterías. Esta configuración permite que el vehículo se conduzca en modo silencioso (“Silent Drive“) y opere en entornos operacionales complejos de manera discreta (“Silent Watch“), con la principal ventaja de ser difícil de detectar.
“Nuestro vehículo de próxima generación es una solución de movilidad revolucionaria que ofrece capacidades tácticas significativas al integrar las tecnologías comerciales probadas de GM“, expresó Steve duMont, presidente de GM Defense. “Este vehículo diésel, resistente y altamente capaz, ofrece ventajas tácticas como operaciones silenciosas, energía exportable y mayor alcance con una duración extendida de la misión. Nuestros combatientes merecen la tecnología más avanzada que la industria puede ofrecer para ganar y mantener una ventaja competitiva sobre nuestros adversarios. Nuestra solución de movilidad de próxima generación se puede personalizar y desplegar ahora mismo.”
Durante nuestra cobertura en AUSA, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto con el prototipo exhibido por GM Defense. En sintonía con lo informado por la empresa, que destacó que el vehículo es compatible con diversos paquetes de equipamiento, armamento, sensores y blindaje, el prototipo táctico de nueva generación se encontraba equipado con una estación de armas remota PROTECTOR de la firma noruega Kongsberg, dotada de una ametralladora de 12,7 mm y un misil antitanque.
Además de este armamento remoto situado sobre la cabina, en la parte trasera del vehículo se apreciaba la instalación de un sistema de lanzamiento de vehículo aéreos no tripulados. Más precisamente, del tipo munición merodeadora (conocido popularmente como “drones kamikazes“).
Por último, desde GM Defense señalaron que “El vehículo de próxima generación se ofrece en configuraciones de dos, cuatro y seis asientos. Será optimizado para soportar capacidades multimisión, incluyendo mando y control, lanzamiento de efectos, extensión de red, sistemas contra vehículos aéreos no tripulados, anti-blindaje, evacuación de bajas y otras misiones críticas.”
Tal vez te interese ZM en AUSA 2024 – Rheinmetall apuesta por su nuevo camión HX de recuperación de vehículos para brindar a apoyo a la flota de M10 Booker del Ejército de EE.UU.