Buscando avanzar en el desarrollo del futuro reemplazo de los vehículos de combate de infantería (IFV) Bradley del Ejército de EE.UU., las empresas American Rheinmetall y GDLS han reportado haber logrado culminar con las revisiones preliminares de diseño de sus candidatos, dando forma así a futuros desarrollos enmarcados en el programa XM30 con vistas al año próximo. La noticia fue confirmada por el mayor general Glenn Dean, oficial ejecutivo del programa del US Army para sistemas de combate terrestre, durante la conferencia anual de la Asociación del Ejército.

Cabe recordar que en el curso del mes de junio de 2023, tanto GDLS como American Rheinmetall fueron seleccionados a partir de un grupo de cinco competidores para continuar en la fase de diseño recién mencionada; siendo Point Blank Enterprises, Oshkosh Defense y BAE Systems las empresas restantes que no superaron la instancia inicial. Por lo pronto, ambas compañías se encuentran trabajando en un blindado equipado con un cañón de 50 mm. manejado a control remoto, misiles antitanques, sistemas de protección activa y un amplio abanico de sensores, entre otras cuestiones.

En principio, se ha mencionado desde medios especializados que el valor de ambos contratos es de aproximadamente 1.600 millones de dólares, mientras que se espera que al terminarse el programa el Ejército de EE.UU. haya invertido una cantidad cercana a los USD 45.000 millones. En términos de cronogramas, el propio mayor general Dean afirmó que el hito recientemente alcanzado por las empresas representa que la fuerza espera obtener los primeros prototipos en un ritmo más acelerado que el originalmente esperado, afirmando también que: “En ese momento cuando el diseño es definitivo, todos los elementos y partes están definidos, y en ese momento el contratista ordena todo su material para construir prototipo.

Ahondando en detalles, se espera que la selección final del diseño del XM30 por parte del US Army tenga lugar durante el año fiscal 2027, mientras que la entrada en servicio de los mismos debería ocurrir dos años después. En esa línea, cabe mencionar que la fuerza está traccionando con fuerza el uso de medios digitales para acelerar los procesos de diseño, poniendo a disposición los avances a sus efectivos para obtener retroalimentación lo más rápido posible; ello permite pensar en que serán obtenidos los primeros prototipos dentro de 18 a 20 meses.

Sobre esto, el coronel Kevin Bradley, quien funge como oficial a cargo del proceso de modernización de vehículos de combate del Ejército de EE.UU., declaraba: “Que los soldados pudieran entrar y ver cómo eran los asientos en la parte trasera y cómo se desarrollarían sus simulacros de evacuación definitivamente fue beneficioso para ambos proveedores, ya que les permitimos obtener comentarios que ayudaran a ajustar los diseños para que se adaptaran mejor a lo que buscábamos en los requisitos.

Por su parte el mayor general Dean manifestó: “Diría que hemos tenido de todo, desde pequeños cambios en la interfaz de usuario hasta, en un caso, al menos un cambio estructural bastante significativo en el diseño básico (…) Hay algunos cambios bastante drásticos, y este es el momento de hacerlos.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: ZM en AUSA 2024 – Rheinmetall apuesta por su nuevo camión HX de recuperación de vehículos para brindar a apoyo a la flota de M10 Booker del Ejército de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.