En horas de la madrugada, fuentes oficiales cercanas a la Armada Nacional de Uruguay confirmaron el arribó del patrullero ROU Huracán al puerto de Montevideo. Esta unidad, donada por la Armada de Corea del Sur, había comenzado tu travesía hacia el país a finales del mes de agosto desde el puerto surcoreano de Masan.
Cabe recalcar que la misma fue embarcada a bordo de un buque de transporte que partió de Corea del Sur, en donde semanas previas a su travesía fue sometida a trabajos de rutina en dique seco, así como un proceso de acondicionamiento interno en instalaciones de dicha base naval, sin especificarse mayores detalles.
Con esta incorporación, la Armada de Uruguay da un nuevo paso en su proceso de modernización, fortaleciendo su capacidad operativa para cumplir con su misión de vigilancia y seguridad marítima. Por otro lado, fuentes oficiales aún no confirmaron la fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de presentación e incorporación del patrullero a la fuerza naval debido a que aún restan detalles de trabajos sobre la unidad.
Acerca del ROU “Huracán”
Perteneciente a la clase Chamsuri, se trata de una serie de patrulleros rápidos construidos por astilleros de la República de Corea desde finales de los años 70’. Luego de décadas de servicio, las unidades comenzaron a ser reemplazadas a finales de la década del 2000 por los más modernos patrulleros clase Yoon Youngha.
Poseen un desplazamiento de 170 toneladas, con 37 metros de eslora y 7 metros de manga. En lo especifico a equipos abordo, poseen como armamento principal un cañón Bofors de 40mm, teniendo como secundario ametralladoras Sea Vulcan de 20mm y de 12,7mm de menor calibre. Puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos gracias a sus dos motores diésel MTU MD538 TU90.
Te puede interesar: El buque multipropósito ARA “Punta Alta” inicia la campaña de balizamiento en el río Uruguay tras relevar al ARA “Ciudad de Zárate”