Un comunicado de prensa del Departamento de Defensa de EE. UU. confirmó que bombarderos furtivos B-2 Spirit de la Fuerza Aérea llevaron a cabo ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen, marcando la primera vez que estos aviones son empleados en este conflicto.

Desde el inicio de la guerra en Israel, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, han intentado desestabilizar la región atacando rutas marítimas clave, lo que ha afectado el libre comercio y puesto en peligro tanto buques civiles como militares. En septiembre, los hutíes afirmaron haber lanzado aproximadamente dos docenas de misiles balísticos y de crucero, además de drones, contra tres destructores estadounidenses. 

En respuesta, el presidente Joe Biden autorizó un ataque nocturno contra cinco instalaciones subterráneas controladas por los hutíes, que se creía albergaban armamento destinado a ataques ilegales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Para los expertos, esta acción destacó la capacidad de las fuerzas armadas estadounidense de neutralizar incluso los activos más profundamente enterrados en búnkeres subterráneos.

Los B-2 Spirit, con su capacidad de portar armamento para atacar objetivos fuertemente fortificados, fueron claves en esta operación. En base a los anuncios se habrían utilizado bombas GBU-57 de 13.607 kg, también conocidas como perforadoras de búnkeres, diseñadas para atacar instalaciones fortificadas. Los bombarderos furtivos son actualmente el único en el inventario de la Fuerza Aérea de EE. UU. capaz de lanzar operativamente estas bombas guiadas por GPS, capaces de penetrar hasta casi 61 metros de concreto antes de detonar.

La operación llevada lanzada en horas de la noche cerca de la ciudad capital de Yemen, Saná, y la ciudad de Saada, fue llevada a cabo de manera discreta, sin difusión en redes sociales. El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, subrayó la relevancia de la misión: “El empleo de bombarderos furtivos de largo alcance B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. demuestra nuestras capacidades de ataque global, listos para actuar cuando sea necesario, en cualquier momento y lugar”.

Por último, la noticia de los ataques se dan en un gran contexto de tensiones en la región, mientras se espera que Israel tome represalias por un reciente ataque con misiles desde Irán , mientras continúan sus conflictos con Hezbolá en el Líbano y Hamás en Gaza. También ocurre mientras las tropas estadounidenses han comenzado a llegar a Israel después de que se anunciara el despliegue del sistema de defensa contra misiles balísticos THAAD, un sistema de defensa aérea avanzado para ayudar a proteger a Israel y complementar las capacidades que ya posee este contra los ataques aéreos.

Te puede interesar: EE. UU. autoriza la venta de nuevos torpedos MK 54 para los helicópteros MH-60R de la Armada de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.