De acuerdo con fuentes calificadas cercanas a Zona Militar, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina enfrentan serios desafíos para llevar a cabo el control y patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Las tareas, realizadas bajo la orbita del Comando Conjunto Marítimo (CCM), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, padecen la falta de partidas correspondientes que garanticen la presencia permanente de unidades desplegadas en la milla 200.
El esquema actual establece que las tareas de patrullaje se dividan de forma alternada entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina. Cada fuerza tiene la responsabilidad de operar durante quince días consecutivos, lo que permitiría asegurar presencia continua en la ZEE a lo largo del año. Sin embargo, según las fuentes consultadas, los fondos disponibles solo alcanzan para cubrir siete días efectivos de operación por mes.
Esto significa que, en la práctica, las tareas de control y vigilancia se realizan durante 237 días al año, lo que representa apenas un 65 % de la cobertura anual planificada para 2024. El esquema de patrullaje compartido entre la Armada y la Prefectura busca maximizar los recursos disponibles, pero las restricciones presupuestarias limitan gravemente su alcance.
Durante los 128 días restantes, la falta de fondos imposibilita que tanto la Armada como la Prefectura realicen patrullajes efectivos. Esta situación genera baches en la presencia de unidades en la milla 200, permitiendo que posiblemente buques extranjeros ingresen y operen sin autorización en aguas argentinas, con el consecuente riesgo para los recursos pesqueros.
El esquema operativo habitual de la Prefectura Naval Argentina incluye la asignación de un guardacostas clase Mantilla al puerto de Comodoro Rivadavia. Desde allí, se coordina la vigilancia aérea mediante un avión Beechcraft B200M Super King Air, que sobrevuela la zona de mayor concentración de pesqueros, cercana a la milla 200. En caso de detectar un buque infractor, el guardacostas es desplegado para tareas de interdicción.
Por su parte, la Armada Argentina utiliza patrulleros oceánicos (OPV clase Bouchard) u otras unidades de la Flota de Mar (Corbetas Meko 140 o Destructores Meko 360) asignadas para estas tareas. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias implican que la presencia en el área se reduzca a cinco días por misión, tras un día de navegación hasta llegar a la zona de vigilancia, y uno que implica su retorno a la Base Naval. Esta falta de permanencia dificulta una cobertura continua y deja la ZEE expuesta a actividades ilícitas.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Los IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina se alistan para participar del Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024 en Brasil
Con el mas debido respeto: Como Argentino, Patagónico y Santacruceño, me llena de dolor, leer el presente Articulo. No hay Dinero para Armada y Prefectura, para la custodia de nuestro Mar en la Milla 201,pero si hay dinero para otras cosas, es de lamentar el Poco PATRIOTISMO, que tienen los gobernantes, para con nuestra Soberania Nacional en el Mar. Argentina el 8vo. Pais en el Mundo con extensión Territorial, con mas de5.000 Kilometros de Costas Marinas, 200 Millas Marinas de la ZEE, pero 350 de soberania real por la Ampliación de la Plataforma Submarina Argentina, Que desidia, Que diria el Gran Almirante Ramón Segundo STORNI, si viera estos Gobernates (lo digo con respeto y sin ánimo politico), despues hablan de la Patria, de nuestas Irrenunciables Islas Malvinas, y no tienen presupuestos para la Custodia de la Soberania Nacional en nuestro Mar Argentino. Por todo lo tipificado Ut Supra, agradezco de este maravillo medio publicar la Presente queja de un ciudadano Argentino común,(civil que cumplio con el Servicio Militar en la Gloriosa ARA), saludos. Enrique.
mmmm raro se les dio mas dinero y ya se gasto, pero bueno esto es un problema recurrente cuando tenes que ir y volver todo el tiempo desde y hacia la milla 200 lo que se deberia hacer es una version similar al ponton recalada un buque o estacion flotante o una plataforma petrolifera que sirva como estacion de reposicion de combustible, alimentos y recambio de personal; que el barco no tenga que ir y venir tantas veces a puerto. un viejo y flotante portaviones podria hacer eso tambien solo necesita funcionar como habitacion tanque de combustible y almacen. tambien se desgastarian menos los motores de los buques si ahorran el volver a puerto
Otra vez sopa. Creo que es una ankmalada patrullar con meko 360 para rdo Estan las corbetas. Los avisosa 69 eran ideales los dieron de baja sino con las meko 140 y ya dirron fe baja una. Creo que hay mucha alaraca del gobierno y pocas nueces.
Comparto 100% su Opinión. Claro que es asi. Chau.
Que novedad…
Llevamos más de 20 años sin renovar las unidades de la flota, fuimos perdiendo una a una, corbetas, destructores, submarinos, portaviones y hasta la mayoría del COAN. Lo único que compramos es cotillón, en la situación económica de hoy no se puede recuperar todo en un par de años.
Un desastre
El Parlamento nacional puede asignar recursos específicos (como hizo Chile con el cobre) para recuperar las plataformas de superficie y submarinas, con un plan de reactivación de la ciencia, tecnica e industria nacional y compra en el exterior de lo imprescindible e inmediato y de todo aquello que no estemos en condiciones de proveer ante décadas de desfinanciamiento.
Poder se puede y recursos Argentina los tiene.
Solo proteger nuestros recursos eso seria un patrullaje mixto entre chile y argentina al final debemos protegernos de la amenaza china y no de la supuestas tonteras sudamericanas. Saludos desde Chile.
Con su mas debido respeto: No comparto su Opinión de un Patrullaje con Chile, para nada, soy de Rio Gallegos, y me cuenta gente que viene de Punta Arenas, que de esa ciudad, van Obreros, Peones, etc. a trabajar a Nuestras Islas Malvinas, o sea la mano de obra Rustica, básica la hacen gente de Chile. Si son aliados del Reino Unido como vamos a Patrullar Juntos nuestro Mar Argentino.Obvio me Opinión, ,slaudos. Enrique.