En el curso de esta semana, el gobierno de los Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania por un valor de 425 millones de dólares, liberado poco después de tener lugar una charla entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky. Particularmente, se trata de un paquete que destaca por focalizarse en fortalecer las capacidades de defensa aéreas de Ucrania, suministrando también municiones de artillería y vehículos blindados, entre otros elementos.
En detalle, el comunicado oficial emitido por el Departamento de Defensa de los EE.UU. confirma que para el primero de los ámbitos mencionados, fueron puestos a disposición lotes de misiles RIM-7, Stinger y municiones para las baterías NASAMS entregadas anteriormente. Agregado a ello, fueron incluídos cohetes para los sistemas HIMARS, municiones de 155 y 105 mm, sistemas antitanques Javelin y AT-4; como así también vehículos multipropósito HMMWV.
Cabe recordar, que el presidente Biden también tenía previsto realizar este mes una cumbre de líderes occidentales que actualmente apoyan el esfuerzo de guerra ucraniano a fines de coordinar los esfuerzos que se llevan a cabo en ese sentido, terminando esta suspendida a causa del huracán Milton que azotó a su país; la misma fue postergada para el mes de noviembre de forma virtual. A la par, el secretario de defensa estadounidense Lloyd Austin III partió a Bélgica para concretar reuniones con sus pares de la OTAN, pasando posteriormente a participar de una reunión del G7.
Por último, rescatando algunas cuestiones acerca de la mencionada charla entre los mandatarios estadounidese y ucraniano, ha de resaltarse que el segundo pudo presentar con detalle el famoso “plan de victoria” que pretende poner un fin a la guerra actual tras la invasión rusa de 2022. En esa línea Zelensky detalló que, de concretarse su plan, el país podría dar un cierre al conflicto durante el año próximo en función de una serie de requisitos, siendo el que más destaca el ingreso de Ucrania a la OTAN para garantizarse su apoyo militar a largo plazo. En suma, la ocasión sirvió para que el jefe de Estado ucraniano solicitara a su aliado que acelere el envío de más material para la defensa antiaérea, considerando que se espera un aumento de los ataques rusos por este medio una vez empezado el invierno.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: EE.UU. confirma la transferencia de bombas planeadoras AGM-154 para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania