A más de dos años del inicio de la invasión a Ucrania, las Fuerzas Armadas Rusas han logrado capturar una cantidad importante de material transferido a las Fuerzas Terrestres Ucranianas por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos. Uno de los botines más valiosos ha sido la captura de tanques de batalla principal M1A1 Abrams y Leopard 2A6, estos últimos transferidos por Alemania. Basado en videos e imágenes que se han viralizado en redes sociales, uno de estos ejemplares ha sido transportado recientemente a la fábrica más importante de producción de tanques en Rusia, presumiblemente para ser sometido a pruebas y evaluaciones de diverso tipo.

Fotografía empleada a modo de ilustración

A principios de 2023, sumándose a lo realizado por el gobierno del Reino Unido, Alemania confirmó que transferiría tanques Leopard 2, además de brindar autorizaciones a otros países para hacer lo mismo. De tal modo, diversas naciones comenzaron a enviar sus tanques en varias configuraciones, que van desde la 2A4 hasta la más moderna 2A6 cedida por el gobierno alemán.

Los tanques, al igual que los Challenger 2 y M1A1 Abrams, serían desplegados por las Fuerzas Armadas Ucranianas en operaciones tanto ofensivas como defensivas contra las Fuerzas Terrestres Rusas. En estos despliegues, se registró la pérdida y captura de varios ejemplares del Leopard 2 en servicio, destacando en mayo pasado la exhibición en Moscú de material capturado del conflicto, donde se apreció uno de los tanques 2A6 transferidos por Alemania.

Días atrás, a través de videos viralizados por medios de comunicación rusos, y gracias a una investigación presentada por el medio especializado Defense News, se informó que uno de estos ejemplares fue transportado a la planta de producción de tanques más importante de Rusia. Conocida como Uralvagonzavod, ubicada más allá de los Montes Urales en Nizhny Tagil, es la principal fabricante de los tanques de combate de la familia “T” en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas. Además, participa en el desarrollo de nuevas variantes, así como en la modernización de blindados.

En cuanto al tanque ucraniano que se observa en los videos viralizados en redes sociales, parece estar en buen estado, apreciándose la instalación de diversas protecciones contra drones. Más precisamente, las famosas jaulas antidrones o “cope cages”, las cuales se han vuelto un equipo estándar para los blindados desplegados en el conflicto.

A ciencia cierta, no se tiene registro de cuándo fue capturado este Leopard 2A6 por las Fuerzas Terrestres Rusas. Hasta la fecha, en lo que respecta a esta versión transferida directamente por Alemania, se sabe que 13 tanques se han perdido en operaciones de combate, de los cuales siete fueron destruidos y el resto dañados.

Al presente, solo puede especularse sobre las pruebas y evaluaciones a las que será sometido este tanque dentro de Uralvagonzavod, ya sea para desentrañar sus capacidades y compararlas con los blindados rusos, o para realizar comparaciones en términos de tecnologías en sistemas de tiro, sensores, blindaje, etc.

Si bien el Leopard 2A6 tiene casi 20 años desde su introducción, a la que le siguió la versión más moderna 2A7 en servicio con las Fuerzas Armadas de Alemania, sigue siendo un tanque competente, brindando una buena protección a sus tripulaciones. Este no es un detalle menor, ya que se sabe que este es un punto débil de los blindados producidos por la Federación Rusa.

Como parte de su investigación, Defense News contactó a representantes del fabricante de los Leopard, la firma alemana KNDS, la cual expresó no sentirse preocupada por estas cuestiones, indicando que: “No será fácil copiarlo y, de todos modos, es probable que Rusia ya tenga gran parte de la información“.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Justicia poética, antes fueron los países del bloque soviético los que terminaron pasándole información a EEUU cuando se derrumbó la unión soviética, y ahora Ucrania le hace el favor a Rusia y le “entrega” material militar occidental. Todo es cuestión de tiempo nada más.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.