La empresa de Corea del Sur Hyundai Heavy Industries (HHI) anunció que ha comenzado la construcción del tercer y último buque de la clase Jeongjo el Grande enmarcado en el programa de destructores AEGIS de próxima generación KDX-III Batch-II para la Armada del país.
Con esta presentación, confirmada durante la ceremonia del corte de acero del tercer destructor de próxima generación, la Armada de Corea del Sur incorporará un nuevo buque que será parte del núcleo del Sistema de Defensa Aérea y de Misiles de Corea (KAMD) que reciben la denominación de KDX-III Batch II. Esta nueva versión de los buques destructores están equipados con el sistema de gestión de combate AEGIS, además de ser una evolución de la clase KDX-III Sejong el Grande, incorporando diversas mejoras y actualizaciones con respecto a las unidades originales de la clase.
Cronograma de entrega
Actualmente, el primer buque de esta nueva subclase, el ROKS Jeongjo the Great (DDG-995), ya ha sido botado por el astillero Hyundai Heavy Industries, siendo sometido a diversas pruebas de navegación y sistemas, entre las cuales se encuentran las Pruebas de Calificación del Sistema de Combate.
Hyundai Heavy Industries planea entregar el buque líder de la clase, Jeongjo el Grande, a la Armada de Corea del Sur el próximo mes. El segundo buque está programado para ser entregado a finales de 2026, mientras que el tercer y último destructor Aegis KDX-III Batch II se espera que sea entregado a finales de 2027.
Características generales y objetivos de la clase
Los objetivos principales de esta clase de buques incluyen la protección de los océanos, la intercepción de misiles balísticos y el refuerzo de las operaciones antisubmarinas.
Cabe destacar que esta unidad es la más grande, la clase Jeongjo entre los buques de la Armada de Corea del Sur, con una longitud de 170 metros, un ancho de 21 metros y un desplazamiento ligero de 8.200 toneladas. El destructor podrá operar a velocidades de hasta aproximadamente 55 km/h, y estará equipado con dos motores de propulsión de 1,7 MW, un sistema de propulsión auxiliar para ahorrar combustible y cuatro motores de turbina de gas.
En cuanto al armamento, se prevé que estén equipados con misiles balísticos, misiles guiados superficie-aire de largo alcance, torpedos antisubmarinos de largo alcance y torpedos ligeros. Además, contarán con sistemas de combate Aegis (ACS), radares de fase de función múltiple, un sistema de seguimiento electroóptico (EOTS) y sistemas de sonar integrados.
Imágenes utilizadas de manera ilustrativa
Te puede interesar: KAI, Hanwha y Elbit buscan avanzar en la modernización de los UH-60P Black Hawk de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur