Botado a finales del mes de diciembre del año 2023, el nuevo submarino de ataque Velikiye Luki, tercero de la nueva clase Lada siendo incorporada por la Armada Rusa, ha iniciado una nueva navegación de pruebas en el golfo de Finlandia. Así ha queda constatado a través de diversas fuentes OSINT que viene reportando las diversas navegaciones que viene realizando, partiendo desde las instalaciones del astillero del Almirantazgo ubicado en la ciudad de San Petersburgo.

Ceremonia de puesta a flote del B-587 Velikiye Luki

Actualmente, la clase Lada de submarino de ataque de propulsión convencional (también denominada Proyecto 677) es una de las mas modernas desarrolladas para la Armada de Rusia. En total, en base a lo proyectado, la Flota del Norte prevé la incorporación de cinco unidades operativas, a las que debe sumarse el Sankt Peterburg, prototipo original de la clase y empleado solamente para pruebas y experimentaciones.

Con dimensiones reducidas respecto a la clase Kilo, sus capacidades y performances han aumentado considerablemente al contar con una velocidad máxima en inmersión es de 21 nudos, autonomía de 45 días con una dotación de 34 hombres y sistemas automatizados de control de combate Litiy. Cuenta con desplazamiento de 1.765 toneladas en superficie (2.700 toneladas sumergido), y esta armado con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm desde los cuales se pueden lanzar torpedos, minas o misiles Alfa y Oniks.

Uno de los últimos hitos del Proyecto fue alcanzando a finales del pasado mes de enero, cuando la segunda unidad de la clase, el B-586 Kronstadt, fue incorporado oficialmente al servicio dentro de la Flota del Norte de la Armada Rusa. A este, una vez haya completado sus pruebas de navegación y de aceptación, le seguirá el mencionado B-587 Velikiye Luki.

Si bien no se cuenta con mayores reportes en cuanto al resto de la clase, desde los astilleros rusos reportan que se viene avanzado en la construcción de la tercera y cuarta unidad, Vologda y Yaroslavl, sin poseer una fecha concreta de puesta a flote y de incorporación al servicio. Originalmente, esta última se previa para los años 2025 y 2026, respectivamente. Por último, restaría el inicio de la construcción del sexto submarino clase Lada, el cual aún no posee una denominación oficial.

Tal vez te interese La Armada Rusa refuerza sus capacidades de combate con la incorporación de tres nuevos submarinos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.