El 16 de septiembre de 2022, el gobierno de los Estados Unidos entregó cuatro helicópteros UH-60 Black Hawk, como parte de una donación total de 12 unidades para la Policía Nacional de Colombia, con el fin de proteger el medio ambiente y la biodiversidad del país de la deforestación, los incendios, la tala ilegal, el impacto causado por los delitos ambientales y las actividades criminales.

Este miércoles 16 de octubre, mediante una ceremonia privada en la base antinarcóticos de la Policía, que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kevin Murakami, y el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, la Policía Nacional recibió cuatro helicópteros Black Hawk, con capacidad para transportar 15 pasajeros. Estos estarán acondicionados con sistemas “Bambi Bucket”, con capacidad para 600 galones, destinados a la extinción de incendios forestales, completando así la flota aérea de 12 aparatos.

La embajada de Estados Unidos señaló en su cuenta de X que estos helicópteros serán fundamentales para mejorar la capacidad de la Policía en la lucha contra los crímenes ambientales, enfrentar los cultivos de coca, la minería ilegal y el uso del mercurio, además de proteger la rica biodiversidad colombiana.

Por su parte, el general William Salamanca expresó: “Agradecemos al gobierno americano el apoyo representado en estas aeronaves que fortalecen la capacidad aérea de la Policía Nacional, particularmente en el propósito de proteger el medio ambiente”.

Con la llegada de esta flota de helicópteros, la Policía Nacional espera aumentar, fortalecer y ampliar su capacidad operativa y preventiva frente a los delitos ambientales. Además, se busca que estos helicópteros contribuyan a la reforestación del país, la regulación climática, el ciclo del agua, el control rápido de incendios en áreas remotas, el rescate de fauna silvestre, la salvaguarda de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en Colombia.

Asimismo, se espera que con la ayuda de estos Black Hawk se mitigue el impacto ambiental que se ha presentado a lo largo del año. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los incendios forestales se han duplicado en 2024 en Colombia, registrando más de 137,459 hectáreas arrasadas por estas emergencias, con un total de 2,279 incendios forestales en 30 departamentos.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.