Como parte de un ejercicio de seguridad marítima, las Armadas de EE. UU., Canadá, Filipinas y Japón están realizando un nuevo entrenamiento combinado en el Mar del Sur de China. En los últimos días, las fuerzas navales comenzaron la fase marítima del Ejercicio Sama Sama 2024, que forma parte de las maniobras del Cooperation Afloat Readiness and Training (CARAT), centrado en el sudeste asiático y realizado anualmente por la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

Ante el aumento de las actividades hostiles y amenazantes de China en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas, o en el Mar de Filipinas Occidental, el gobierno filipino ha intensificado su cooperación con aliados extrarregionales, llevando a cabo patrullas conjuntas con mayor frecuencia. Estas acciones buscan fortalecer la defensa en una región clave y estratégica donde los intereses marítimos están en juego.

Actividades del ejercicio Sama Sama 2024

Este año, el ejercicio Sama Sama incluye una variedad de maniobras diseñadas para mejorar la preparación y la interoperabilidad de las fuerzas navales participantes. Entre las actividades destacan la orientación más allá del horizonte, ejercicios contra sistemas aéreos no tripulados (drones) y la caza de un submarino simulado utilizando buques aliados. También se realizarán prácticas de reabastecimiento en el mar y operaciones de búsqueda y rescate.

“El Sama Sama también subraya el compromiso de diversas naciones para mejorar la interoperabilidad en la guerra moderna y las patrullas conjuntas”, destacó un comunicado de prensa del BRP Jose Rizal, el buque insignia de la Armada de Filipinas.

Medios navales y aéreos participantes

Entre los buques que participan en este ejercicio se encuentran el BRP Jose Rizal (FF-150), el BRP Waray (LC-288), el BRP Nestor Reinoso (PC 380) de la Armada filipina, el HMCS Vancouver (FFH-331) de Canadá y el destructor USS Howard (DDG-83) de la Armada de EE. UU.

En cuanto a los medios aéreos, la aviación naval está compuesta por helicópteros no tripulados ScanEagle, un avión P-8A Poseidón de la Armada de EE. UU., un avión de patrulla marítima P-1 Kawasaki y un hidroavión ShinMaywa US-2, ambos de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

Te puede interesar: KF-21, F-16V y Gripen: algunas de las opciones que la Fuerza Aérea de Filipinas posee para su programa de adquisición de 40 nuevos cazas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.