Con la confirmación realizada por parte del Ministerio de Defensa, el astillero español Cardama obtuvo por parte de un banco inglés la garantía financiera necesaria para iniciar la construcción de dos patrullas oceánicas (OPV, por sus siglas en inglés) para la Armada Nacional de Uruguay.
De acuerdo a lo pactado en el contrato inicia, cuyo desembolso asciende a 90 millones de dólares, se contempla que las primeras entregas se realicen “contra avance de obra”, con la expectativa de que el primer buque llegue al país en aproximadamente año y medio.
De acuerdo a lo informado en medios de prensa uruguayos, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, señaló que los abogados de Cardama, en colaboración con el estudio jurídico Delpiazzo y el equipo legal del Ministerio de Defensa, han trabajado a fin de garantizar el cumplimiento del contrato. Si bien el astillero presentó copias de los avales, el Gobierno uruguayo solicitó los documentos originales para proceder con los primeros desembolsos y dar inicio formal a la construcción.
El contrato prevé que las garantías financieras serán ejecutables en caso de incumplimiento por parte del astillero durante los 40 meses previstos para la finalización de las embarcaciones. El primer pago del Gobierno uruguayo será de aproximadamente 8 millones de euros, con transferencias adicionales a medida que avance la construcción.
El acuerdo, firmado en diciembre de 2023, exige que Cardama deposite una garantía por el 5% del monto total, lo que equivale a 4,5 millones de dólares. En este proceso, Cardama enfrentó dificultades iniciales, ya que la empresa Abitab rechazó otorgarle un préstamo por 4 millones de dólares, lo que obligó al astillero a buscar alternativas con bancos europeos.
Actualmente, la construcción de los nuevos OPV para la Armada Nacional del Uruguay es, junto a la recepción del Buque Oceanográfico “Oyarvide” y el patrullero clase Chamsuri ROU “Huracán”, uno de los principales proyectos para recuperar capacidades en materia de unidades de superficie.
La propuesta seleccionada, efectuada por el astillero Cardama, consiste en dos patrulleros oceánicos que contarán con un desplazamiento de 1.700 toneladas, 86,75 más. de eslora, 12,20 mts. de manga y un calado de 3.60 mts., que le permitirán alcanzar unos 24 nudos de velocidad máxima. Su armamento estará compuesto por un cañón a proa de 30 mm, y ametralladoras de 12.7 mm como armas de apoyo. Ambas unidades, cuyo costo asciende a 82 millones de euros, serían entregados a Uruguay en 2025.
Dentro de las características más destacadas, los OPV contaran con una rampa a popa para el despliegue de dos embarcaciones para intercepción del tipo semirrígidos (RHIB – Rigid Hull Inflatable Boat en sus siglas en inglés), y una plataforma para operar helicópteros ligeros.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El Ejército del Uruguay incorpora un lote de 30 nuevos camiones Mercedes Benz Atego