El XQ-58A Valkyrie del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) completó su último vuelo de prueba y su primer esfuerzo de integración multiservicio durante Emerald Flag 2024 en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida, en octubre.

Emerald Flag 2024 es un evento de prueba multiservicio y multidominio que incorpora tecnología nueva y en desarrollo mientras se centra en la eficiencia de la guerra conjunta. El esfuerzo incluye la integración de cadenas de destrucción avanzadas de largo alcance, lo que permite programas a través de una variedad de entornos de entrenamiento de combate realistas en plataformas aéreas, espaciales y ciberespaciales.

Créditos: Staff Sgt. Blake Wiles – Cuerpo de Marines de EE.UU.

El XQ-58A demostró eficazmente sus capacidades como plataforma de detección desplegada hacia adelante, proporcionando datos críticos sobre amenazas a los aviones de quinta generación del Cuerpo de Marines para cerrar rápidamente cadenas de destrucción avanzadas. Utilizando un enlace de datos táctico común, el XQ-58A contribuyó con amplia información de concienciación de sensores aéreos y de superficie a múltiples participantes de la red conjunta terrestre y aérea.

Esta prueba del XQ-58A marcó otro hito en el programa de aviones tácticos no tripulados del Cuerpo de Marines. El vuelo se centró en el uso de enlaces de datos tácticos para permitir la comunicación digital entre el XQ-58A y cuatro aviones F-35B del Marine Fighter Attack Squadron 214 y otros aviones conjuntos. El éxito de esta prueba de vuelo durante Emerald Flag impulsó el concepto de equipo tripulado y no tripulado un paso más allá para toda la Fuerza Conjunta”, dijo el coronel Derek Brannon, jefe de rama del Grupo Cunningham y subcomandante de Aviación.

Esta colaboración conjunta fue apoyada por el Ala de Prueba 96 de la Fuerza Aérea de EE. UU.; el 96º Grupo de Pruebas del Ciberespacio de la Fuerza Aérea de los EE. UU.; el 53º Grupo de Pruebas y Evaluación de la Fuerza Aérea de los EE. UU.; la Subsecretaría de Defensa para Investigación e Ingeniería; Laboratorio de guerra del Cuerpo de Marines; Cuartel General de Aviación del Cuerpo de Marines; Equipo de Desarrollo Avanzado del Comando de Sistemas Aéreos Navales; División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval AIRWorks; y 2.ª ala de avión marino. Este amplio equipo facilitó la investigación, el desarrollo, las pruebas y la evaluación en curso a lo largo de todo el programa Asesino colaborativo autónomo, asequible y penetrante – Portafolio (PAACK-P) del Cuerpo de Marines.

Fotografías empleada a modo de ilustración

El Grupo Cunningham del Subcomandante de Aviación, un grupo de trabajo interno responsable de la planificación e implementación del Proyecto Eagle, y MCWL colaboraron para llevar este proyecto hasta su finalización. “Este vuelo de prueba marcó el evento culminante del proyecto PAACK-P de Reserva de Experimentación de Defensa Rápida y demostró la utilidad táctica de las plataformas de detección externas no tripuladas“, dijo el teniente coronel Bradley Buick, oficial de capacidades futuras del Grupo Cunningham.

A través de esta integración conjunta exitosa, el XQ-58A continúa brindando al Cuerpo de Marines una plataforma comprobable para integrar nuevas tecnologías y conceptos en apoyo del programa de aviones tácticos expedicionarios no tripulados del Marine Air-Ground Task Force.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.