Dos cazabombarderos EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio Español, operando en Rumania como parte del Destacamento Paznic, fueron desplegados en alerta para responder a la presencia de un drone ruso que había sido detectado por el sistema de vigilancia rumano y de la OTAN.

Conforme a lo informado por el Estado Mayor de Defensa Español, los Hornet integraron junto a cazas F-16 rumanos la fuerza de respuesta rápida desplegada ante la alerta dada por el sistema de vigilancia de Rumania, luego que se detectara e identificara una posible aeronave no tripulada rusa sobrevolando el Mar Negro con rumbo a territorio rumano, aproximadamente a 150 km al este de Mihail Kogălniceanu, en el condado de Constanța.

“…Se consideró la posibilidad de que fuera un drone ruso utilizado como plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, en sus siglas en inglés)…”, detalló el EMAD

En su gacetilla, el EMAD también mencionó que “…Dado el rumbo de acercamiento del drone hacia el espacio aéreo de la OTAN, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ, por sus siglas en inglés) dio la orden de salida en scramble (en alerta de reacción rápida) a los EF-18 Hornet españoles del Destacamento “Paznic” para establecer una patrulla a orillas del Mar Negro…”.

Ante la evolución del drone ruso hacia la frontera rumana, dos cazabombarderos F-16 Fighting Falcon pertenecientes a la 86.ª Base Aérea de Borcea del Ejército del Aire rumano también fueron desplegados para monitorear la situación. El Ministerio de Defensa rumano detalló que “…la señal de radar indicó el cruce de la frontera terrestre de Rumania hacia las 19.00 horas, en la zona de la localidad de Eforie Nord, evolucionando posteriormente hacia Topraisar…”.

“…Los radares de vigilancia aérea siguieron continuamente la trayectoria del objetivo, que penetró profundamente en el territorio nacional durante un máximo de 14 kilómetros…”. Los aviones de combate no lograron establecer contacto visual con el objetivo en ningún punto de la trayectoria, mientras que el sistema de vigilancia perdió la señal de radar al este de la ciudad de Amzacea, alrededor de las 19.20 horas.

Tras finalizar su misión, los EF-18 españoles descendieron en la Base Aérea de Mikhail Kogalniceanu tras haber sido relevados por los F-16 de la Fuerza Aérea Rumana. Además de los mencionados cazabombarderos, también participaron de la operación de búsqueda la batería de artillería antiaérea MAMBA, del Ejército Francés y aviones de patrulla marítima norteamericanos, así como helicópteros con base en Mikhail Kogalniceanu.

Vale recordar que a inicios de octubre, los cazabombarderos españoles y rumanos fueron desplegados en alerta ante la posibilidad de que drones rusos pudieran violar el espacio aéreo rumano, luego de que se realizara un ataque contra ciudades ucranianas próximas a la frontera.

Imagen de portada: Estado Mayor de la Defensa.

Te puede interesa: El Ejército del Aire español se alista para iniciar una nueva fase del Curso Europeo de Transporte Aéreo ETAP 24-04

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.