Gracias a una serie de imágenes, recientemente viralizadas en redes sociales, se pudo contar con un nuevo vistazo de como son algunos de los trabajos que se realizan en la línea de ensamblado de los cazas rusos de quinta generación Su-57. En las fotografías se logran apreciar al menos dos ejemplares del caza furtivo ruso, aeronaves que posiblemente ya hayan sido entregadas a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
El Su-57 constituye la joya de la corona de la aviación de combate rusa, ya que es el modelo más avanzado en servicio. Sin embargo, la baja cadencia de producción ha limitado la expansión de la flota de los Su-57, la cual está integrada por solo algunas docenas de ejemplares.
Las últimas novedades respecto a la entrega de unidades de Su-58 recientemente salidas de fábrica se dieron a mediados de septiembre, cuando United Aircraft Corporation anunció la entrega de una nueva tanda de Su-57 a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Este lote se trata del primero en haber sido informado en 2024, situación que abrió algunas interrogantes respecto a los avances en la producción del caza furtivo ruso.
La baja cadencia de producción de los Su-57 se podría deber al faltante de componentes críticos, situación que sería resultado de las sanciones impuestas por occidente. Esta hipótesis, que ha sido planteada por varios analistas, habría agravado los problemas para la línea de producción, la cual no ha logrado avanzar conforme a los hitos informados oportunamente por el Ministerio de Defensa ruso.
En relación al último lote de Su-57 entregados a las Fuerzas Aeroespaciales rusas, si bien el fabricante no dio mayores detalles, la tanda estaría comprendida por tres ejemplares. Hasta la fecha, la última entrega registrada de aeronave había tenido lugar durante el mes de diciembre del año 2023.
Por su parte, Yuri Slyusar, directivo de UAC, indicó oportunamente que “…La cantidad de cazas de quinta generación que ingresan a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia aumenta cada año. Hoy en día, el complejo de aviación avanzado de quinta generación Su-57 es el avión más moderno de la aviación táctica en Rusia…“.
Si bien no se cuenta con un registro oficial de las entregas realizadas desde que se inició la producción en serie del Su-57, más allá de los contratos con cifras estipuladas, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas contarían con una flota de apenas una treintena de Su-57, cantidad que incluye los ejemplares de prueba y de producción. Vale recordar que al menos dos ejemplares resultaron severamente dañados y destruidos en sendos accidentes, mientras que reportes indicaron hace unos meses que 1 o 2 Su-57 resultaron dañados o destruidos por acción de drones rusos.
A los fines de tener un panorama de como avanza la producción del Su-57 respecto a sus homólogos de China y Occidente, hace unos días mencionábamos desde este espacio que las cifras de cazas de quinta generación entregados a las VKS son menores en comparación con el F-35 y el J-20 chino. En el caso del Lightning II de origen estadounidense, en 2024 se superaron los 1.000 ejemplares en sus tres versiones la. Por su parte, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ya contaría con aproximadamente 300 unidades del J-20 recibidas
Esta situación, si bien no mencionada oficialmente, generó que desde la UAC diversas iniciativas estan teniendo lugar para aumentar la producción de nuevos cazas Su-57. Una de las mas recientes es la expansión de las instalaciones de la planta de aviación de Komsomolsk-on-Amur, comprendiendo nuevos “…edificios para la prueba del sistema de combustible, así como la finalización de la primera fase de construcción de un hangar para la prueba de los equipos radioelectrónicos de a bordo (BREO), con el fin de escalar la producción en serie de aviones”, según se desprende de un comunicado de finales de agosto.
Imagen de portada: UAC
Te puede interesar: Un Leopard 2A6 ucraniano capturado por las Fuerzas Terrestres Rusas fue traslado a la planta de producción de tanques Uralvagonzavod