El portaaviones USS George Washington finalmente inició su navegación con destino a Yokosuka, Japón, luego de haber operado en aguas del Pacífico Oriental. El mencionado buque pasará a integrar las Fuerzas Navales de EE.UU. estacionadas permanentemente en el país asiático, logrando suplir una carencia que se vio reflejada en los últimos meses atento la alta demanda de portaaviones en distintos puntos de crisis, particularmente Medio Oriente.
Vale recordar que el portaaviones USS George Washington inició hace varios meses su travesía desde el Atlántico hacia aguas del Pacífico, navegación durante la cual pudo operar con varias de las Armadas sudamericanas. En el caso de Argentina, el Washington realizó junto a la Armada el ejercicio combinado “Gringo-Gaucho”, maniobras de las cuales participaron más de una decena de buques y varias aeronaves.
De acuerdo con lo informado por la 7ma Flota de la Armada de EE.UU., el “…George Washington completó su reabastecimiento de combustible y revisión compleja (RCOH) de mediana edad en Newport News Shipbuilding en mayo de 2023, realizó certificaciones e inspecciones previas al despliegue en el transcurso de 10 meses y partió de Norfolk, Virginia, en abril para su despliegue en los Mares del Sur alrededor de Sudamérica, llegando a San Diego en julio…”.
El USS George Washington será el único portaaviones de la Armada de EE.UU. desplegado en avanzada, reemplazando al USS Ronald Reagan. Este último buque operó desde Yokosuka durante casi nueve años antes de partir de Japón en el mes de mayo. Desde su partida, Washington ha perdido una de sus principales plataformas estratégicas en la región, además de ser una de sus herramientas primarias a la hora de atender situaciones de crisis.
“El USS George Washington partió de San Diego para comenzar la fase final de su redespliegue a Japón, donde una vez más servirá como portaaviones desplegado hacia adelante de la Marina”, dijo el Contralmirante Greg Newkirk, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 5. ” tomará posición junto a las fuerzas siempre preparadas apostadas en la zona de responsabilidad. George Washington, con todas sus capacidades, representa el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad en la región donde navegará y volará con nuestros barcos socios mientras nos esforzamos por pasar de la interoperabilidad a una verdadera intercambiabilidad”.
El Carrier Air Wing (CVW) 5 desplegado en avance, que recientemente completó su entrenamiento en la Estación Aérea Naval de Fallon en Nevada, embarcará en el George Washington para transitar por el Océano Pacífico y regresar a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni en Japón.
“Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de todo lo que han logrado este año”, dijo el Capitán. Timothy Waits, comandante en jefe de George Washington. “Esta tripulación, junto con Carrier Air Wing 5, está entrenada, probada y lista para regresar a la Séptima Flota como el principal portaaviones desplegado en avanzada de la Armada”.
Esta es la segunda vez que George Washington ha servido como portaaviones de las Fuerzas Navales de Japón. En 2008, se convirtió en el primer portaaviones de propulsión nuclear desplegado en Japón antes de ser relevado por Ronald Reagan en 2015.
Después de operar en las áreas de operaciones de la Tercera y Séptima Flota de Estados Unidos, George Washington llegará a Yokosuka a finales del otoño.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Zona Militar
Te puede interesar: Las Armadas de EE. UU., Canadá, Filipinas y Japón iniciaron un nuevo ejercicio en el Mar del Sur de China