La empresa Raytheon fue recientemente adjudica con un contrato de 736 millones de dólares para la producción de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder destinados a la Armada de Estados Unidos. Estos misiles, que se consideran “uno de los más avanzados del mundo”, tienen la capacidad de instalarse en una amplia gama de aviones para proporcionar defensa por capas y con capacidades desde tierra, como el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superficie-Aire (NASAMS). 

160904-N-OI810-852

En palabras de Barbara Borgonovi, presidenta de Naval Power en Raytheon, “el AIM-9X sigue siendo el arma preferida para la defensa contra misiles aire-aire y tierra-aire de corto alcance, y la demanda de los clientes en todo el mundo es fuerte”

La funcionaria también se pronunció en torno a la relación con la Armada de EE.UU., destacando: “Estamos invirtiendo, innovando y asociándonos con nuestro cliente de la Marina estadounidense para aumentar significativamente nuestra capacidad de producción de AIM-9X a partir de los pedidos del próximo año”. 

Asimismo, el misil AIM-9X surge de un programa conjunto de la Armada estadounidense y la Fuerza Aérea, aunque es utilizado por más de 30 países aliados y asociados. Por citar un ejemplo, en marzo de este año República Checa firmó una carta de acuerdo para adquirir estos misiles y ser utilizados en los futuros cazas furtivos F-35A del país. 

Los AIM-9X Sidewinder, anterior y recientemente solicitados para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, corresponden a una de las últimas y más modernas versiones del misil aire-aire de corto alcance. Más precisamente la denominada como Block II, cuyas pruebas e introducción se dieron entre finales de la década de los 2000 y principios de la de 2010. 

Cabe recordar que, a mediados del 2023, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó una nueva orden a Raytheon por misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder, con el objetivo de equipar a la Fuerza Aérea y Armada de los EE.UU. El contrato actual, abocado a la variante mejorada Block II, propone una serie de actualizaciones de hardware para garantizar un rendimiento superior y a largo plazo. Se espera que el trabajo a los fines de este contrato se lleve a cabo en varios lugares del país hasta 2029. 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.