Tras completar la revisión técnica obligatoria y los vuelos de prueba, la Fuerza Aérea de Honduras recibió en Donauwörth, Alemania, dos helicópteros Airbus H-145 D3. La misma estuvo a cargo de la Ministra de Defensa, abogada Rixi Moncada, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, junto al Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada Guillermo Rosales Rubio, y la Comisión Técnica de recepción.

Las aeronaves, con matrículas FAH 990 y FAH 991, forman parte del plan de repotenciación de la FAH, orientado a fortalecer la soberanía y la defensa de las reservas forestales, combatir el narcotráfico y desarrollar operaciones especializadas, como el uso del sistema Bambi Bucket en operaciones de combate de incendios, evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC), misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR), y operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.

Durante la entrega, la Comisión Técnica de la FAH realizó diversas actividades clave para garantizar la plena operatividad de los helicópteros. En particular, se recibieron herramientas especiales, equipos y repuestos necesarios para el soporte logístico de las aeronaves.

Además, se verificaron los sistemas de comunicaciones, navegación, aviónica y tren de potencia de ambos helicópteros. Los pilotos de la FAH y de Airbus realizaron vuelos de prueba para confirmar su aeronavegabilidad, lo que incluyo previamente la revisión de manuales técnicos y de mantenimiento y se firmaron los documentos de entrega/recibo, formalizando la incorporación de las aeronaves y su equipamiento en presencia de representantes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Defensa Nacional (SEDENA) y Airbus.

El Airbus H145 se caracteriza por su versatilidad en cuanto a la capacidad de operar en entornos climáticos diversos, especialmente en condiciones de altas temperaturas, incluso a gran altitud. Su tripulación está compuesta por 2 pilotos, teniendo capacidad para transportar entre 8 y 10 pasajeros en su máxima capacidad, lo que lo torna ideal para su propósito designado.

Estos helicópteros alcanzan velocidades de hasta 140 nudos, con su rotor de 5 palas impulsado por turbinas Safran Arriel 2E, teniendo una autonomía de vuelo de 3 horas y media con la configuración estándar del tanque de combustible. Respecto de su capacidad de carga, esta ronda los 3.800 kg.

*Créditos de las imágenes, Fuerza Aérea Hondureña y Secretaría de Estado de Defensa Nacional.

Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. despliega en Honduras un buque de transporte rápido clase Spearhead

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.