Tras completar la revisión técnica obligatoria y los vuelos de prueba, la Fuerza Aérea de Honduras recibió en Donauwörth, Alemania, dos helicópteros Airbus H-145 D3. La misma estuvo a cargo de la Ministra de Defensa, abogada Rixi Moncada, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, junto al Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada Guillermo Rosales Rubio, y la Comisión Técnica de recepción.
Las aeronaves, con matrículas FAH 990 y FAH 991, forman parte del plan de repotenciación de la FAH, orientado a fortalecer la soberanía y la defensa de las reservas forestales, combatir el narcotráfico y desarrollar operaciones especializadas, como el uso del sistema Bambi Bucket en operaciones de combate de incendios, evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC), misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR), y operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.
Durante la entrega, la Comisión Técnica de la FAH realizó diversas actividades clave para garantizar la plena operatividad de los helicópteros. En particular, se recibieron herramientas especiales, equipos y repuestos necesarios para el soporte logístico de las aeronaves.
Además, se verificaron los sistemas de comunicaciones, navegación, aviónica y tren de potencia de ambos helicópteros. Los pilotos de la FAH y de Airbus realizaron vuelos de prueba para confirmar su aeronavegabilidad, lo que incluyo previamente la revisión de manuales técnicos y de mantenimiento y se firmaron los documentos de entrega/recibo, formalizando la incorporación de las aeronaves y su equipamiento en presencia de representantes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Defensa Nacional (SEDENA) y Airbus.
El Airbus H145 se caracteriza por su versatilidad en cuanto a la capacidad de operar en entornos climáticos diversos, especialmente en condiciones de altas temperaturas, incluso a gran altitud. Su tripulación está compuesta por 2 pilotos, teniendo capacidad para transportar entre 8 y 10 pasajeros en su máxima capacidad, lo que lo torna ideal para su propósito designado.
Estos helicópteros alcanzan velocidades de hasta 140 nudos, con su rotor de 5 palas impulsado por turbinas Safran Arriel 2E, teniendo una autonomía de vuelo de 3 horas y media con la configuración estándar del tanque de combustible. Respecto de su capacidad de carga, esta ronda los 3.800 kg.
*Créditos de las imágenes, Fuerza Aérea Hondureña y Secretaría de Estado de Defensa Nacional.
Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. despliega en Honduras un buque de transporte rápido clase Spearhead