Con el objetivo de reforzar la defensa y seguridad del espacio aéreo en la región amazónica, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llevó a cabo una operación de entrenamiento y patrullaje con dos aviones cazabombarderos IAI Kfir y un avión cisterna KC-767 Júpiter. Esta misión se enmarca dentro de los ejercicios estratégicos de preparación y defensa aérea, destinados a garantizar la soberanía nacional y fortalecer las capacidades de respuesta en esta región vital del país.
Los sobrevuelos se realizaron durante la mañana del lunes 14 de octubre como parte del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho 2023-2026, dentro de la jurisdicción del Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA). Esta zona es escenario de operaciones contra actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de fauna y flora.
Durante la operación, los pilotos de los aviones IAI Kfir realizaron maniobras tácticas de vigilancia, detección y alerta temprana. Estos sobrevuelos a 3.000 pies de altura incluirán la ciudad de Leticia, donde los IAI Kfir fueron reabastecidos en vuelo por el KC-767, garantizando la continuidad de la misión y la protección del bioma amazónico.
El Coronel Jaír Ocampo, comandante del Grupo Aéreo del Amazonas, destacó la importancia de estas actividades: “El Amazonas es una región estratégica tanto por su biodiversidad como por su papel en la seguridad de nuestras fronteras. Estas operaciones refuerzan nuestra capacidad de respuesta ante posibles amenazas y aseguran la protección del territorio nacional“.
Cabe destacar que la FAC se encuentra en proceso de reemplazo de los IAI Kfir. Dentro de las propuestas se encuentran los cazas Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, F-16 Fighting Falcon y Saab Gripen. Al respecto, el Ministro de defensa Ivan Velazquez declaró ante el medio colombiano Blu Radio que “Obtuvimos una actualización de las ofertas, que han sido objeto también de reevaluación por parte de la Fuerza Aérea, que, a su vez, presenta esa evaluación al presidente” a lo que posteriormente añadió “Estamos esperando la decisión del presidente, que consideramos se debe producir rápidamente, que dé la orden de partida”.
Tal vez te interese La Policía Nacional de Colombia recibe los últimos cuatro helicópteros UH-60 Black Hawk donados por EE.UU.