A mediados de la semana pasada, la Armada de Finlandia dio a conocer que la construcción de la segunda de las nuevas corbetas clase Pohjanmaa ha iniciado, realizándose el día 9 de octubre la ceremonia de corte de acero en el astillero Rauma Marine Constructions (RMC). Por lo pronto, esto representa un importante avance del programa Squadron 2020, el cuál estipula la fabricación de cuatro nuevos buques de la clase mencionada para la fuerza a fines de reemplazar a los antiguos barcos clase Rauma y Hämeenmaa.

Ahondando en detalles, según recoge el comunicado oficial de la Armada de Finlandia, la concreción de este proyecto implicará contar con nuevas plataformas capaces de realizar un amplio abanico de misiones, a saber: misiones de despliegue de minas marinas, de defensa aérea y antisubmarinas, entre otras. La cuestión no es menor, en tanto las corbetas clase Pohjanmaa se convertirán en el “pilar de la defensa naval de Finlandia“, operando junto a otras fuerzas aliadas de la OTAN. Cada ejemplar presenta unas dimensiones consistentes en 117 metros de eslora por 16.5 de manga, contando con espacio suficiente para unos 70 tripulantes y siendo capaz de moverse a 26 nudos.

Cabe recordar también, que se trata de embarcaciones diseñadas específicamente para las condiciones cambiantes del Mar Báltico, caracterizado por las bajísimas temperaturas que alcanza durante el año; incluyendo la congelación de ciertas partes del mismo. En ese sentido, se destaca que el astillero RMC concretó grandes inversiones para mejorar sus instalaciones en dónde actualmente se construye la corbeta en cuestión, a fines de contar con la tecnología y espacios necesarios (la segunda corbeta se construye en instalaciones completamente cerradas) para llevar a cabo el proyecto en territorio finlandés. 

Recogiendo algunas declaraciones al respecto de esto, ha de traerse a colación lo manifestado por Mika Nieminen, quién funge como director ejecutivo y presidente de RMC: “RMC ha firmado un acuerdo para construir cuatro corbetas multipropósito para la Armada en cooperación con el Mando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. La cooperación establecida con el cliente garantiza que los buques satisfarán las necesidades futuras de la Armada. Durante la construcción de la primera corbeta multipropósito, realizamos una gran cantidad de trabajo de desarrollo que facilitará enormemente la construcción de futuros buques. Dado que ya hemos logrado poner en marcha la construcción de la segunda corbeta multipropósito, me complace decir que estaremos varias semanas por delante de lo previsto.”

Por su parte el general de brigada de ingeniería y subdirector del Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, Juha-Matti Ylitalo, declaraba: “El Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia valora la cooperación mutua con el RMC. Creemos que esto proporcionará a la Armada corbetas multipropósito que tendrán un rendimiento óptimo en todas las condiciones. El RMC ha cumplido con nuestros requisitos específicos.”

Finalmente, haciendo alusión al estado actual del programa, resulta útil destacar que la primera corbeta de la clase ya está en una fase avanzada de la construcción de su casco; “empezando a tomar forma” acorde a RMC. De lograr cumplir con los plazos estipulados, el programa Squadron 2020 debería estar culminado para finales de esta década, aunque podría verse acelerado en función de lo antes citado. A su vez, el fabricante estaría en pleno proceso de buscar nuevos mercados para las embarcaciones que son producidas para Finlandia, afirmando el propio director Nieminem: “Nuestra capacidad para construir tanto buques de guerra como otros buques especiales, como rompehielos, es de primera categoría. Creemos que habrá una demanda significativa de estos en el futuro.”

*Créditos de las imagenes: Armada de Finlandia, RMC.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Finlandia confirman la compra de un lote de adicional de nuevos VCBR CAVS 6×6 a Patria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.