El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un lote adicional de misiles RIM-116E Block 2B para la flota de destructores AEGIS de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. La información proviene de la notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para el tratamiento y aprobación de la operación de venta de equipamiento militar a través del programa FMS.
Actualmente, la flota de destructores japonesa se organiza en torno a tres clases de buques construidos y diseñados con base en el sistema de gestión de combate AEGIS de los Estados Unidos. Estas son las clases Kongo, Atago y la más moderna y reciente Maya. Junto a sus importantes capacidades de defensa aérea, basadas en los misiles SM-2 y los antibalísticos SM-3, los destructores cuentan como armamento de defensa de punto con la combinación de sus sistemas Phalanx CIWS de 20 mm y los sistemas de misiles RIM-116E.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, el gobierno de Japón solicitó al de Estados Unidos la compra de una nueva partida de misiles de defensa aérea RIM-116E Block 2B, con el objetivo presumible de asegurar y aumentar las existencias de este tipo de armamento para su flota de destructores.
En total, según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), la solicitud japonesa se basa en la adquisición de un total de 212 misiles RIM-116E Block 2B. El paquete, valuado en US$ 360 millones, incluye equipo de soporte y asistencia, con la empresa RTX (Raytheon) como principal proveedor en caso de concretarse la operación a través del programa FMS. También cabe destacar que a esta autorización se suma otra realizada en octubre de 2023 para los mismos misiles, aunque por una menor cantidad. En dicha ocasión, la luz verde del Departamento de Estado fue para un total de 63 misiles del mismo tipo.
Desde el Departamento de Estado destacaron: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, al proporcionar capacidades de defensa de área significativamente mejoradas en las líneas de comunicación aéreas y marítimas críticas del este de Asia y el Pacífico occidental. Es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos que Japón desarrolle y mantenga una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. Japón no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos a sus fuerzas armadas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Armada de EE.UU. inició el despliegue a Japón del portaaviones USS George Washington