A inicios de la semana pasada, Alemania y el Reino Unido han anunciado que la nueva munición de Energía Cinética Mejorada (EKE) de 120 mm producida por Rheinmetall será sometida a pruebas, a fines de garantizar su operatividad en los tanques Leopard 2 y Challenger 3 que poseen cada uno de sus Ejércitos. Para que ello ocurra, se ha firmado un contrato entre la mencionada compañía alemana y la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw), la cuál trabaja en conjunto con la Defence Equipment & Support (DE&S) británica desde la firma de una Declaración de Intenciones en abril de 2023.

Render de la nueva munición EKE – Rheinmetall

Cabe destacar que la nueva munición EKE, también conocida como KE2020Neo, se presenta como la última novedad de Rheinmetall en materia de proyectiles capaces de contrarrestar avanzadas contramedidas de los tanques actuales. Esto se logra gracias a la incorporación de un nuevo penetrador de tungsteno de alta resistencia, mismo que le brinda al proyectil un alto grado de efectividad al penetrar blindajes enemigos.

De lograr ser exitoso en las pruebas que se llevarán a cabo, los nuevos proyectiles estarían un paso más cerca de reemplazar a los actuales DM73 que utilizan los tanques de la familia Leopard 2, como así también otros modelos que hacen uso del diseño de cañón Rh120. Desde el lado británico la cuestión tampoco es menor, en tanto representaría un salto de calidad en materia de letalidad para un Challenger 3 que avanza a paso firme en su proceso de pruebas, siendo informado en el mes de agosto que la torreta del blindado logró superar con éxito los testeos no destructivos a los que fue sometida.

Por otra parte, se ha resaltado a través de los comunicados oficiales de ambas agencias la importancia del trabajo conjunto, llegando a manifestar que se trata de la asociación más importante de defensa en Europa. Puesto en palabras de Mark Colley, el responsable principal del programa Challenger 3, afirmaba: “Este es un excelente ejemplo de cooperación anglo-alemana que nos permitirá calificar y utilizar la munición de 120 mm más avanzada. Refleja la interoperabilidad mejorada del CR3 con el Leopard 2 y representará un aumento significativo del poder de combate de los vehículos blindados de la OTAN en Europa.”

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército Británico somete a nuevas evaluaciones y pruebas de tiro a su futuro IFV Ajax

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.