De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa del Perú, el Ejército desplegó un total de 20 miembros del Batallón Contraterrorista “Alto Comaina” N° 79, unidad perteneciente a la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército, para apoyar en el control y extinción de un incendio forestal en la región Junín.
El despliegue del persona especializada se realizó en la comunidad nativa de Tsiquireni, en la cuenca del río Ene, provincia de Satipo. La veintena de efectivos, que forman parte del Comando Especial del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), “…se desplazó a la zona de emergencia con el fin de salvaguardar la integridad de los pobladores, los campos agrícolas y el medio ambiente, con el apoyo de los bomberos, efectivos de la Policía Nacional y los Comités de Autodefensa…”, detalló en su gacetilla de prensa la cartera de defensa peruana.
En las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa peruano se aprecia que, para el desplazamiento del personal del Ejército Peruano afectado al combate de incendios forestales, se utilizó uno de los helicópteros Mi-171Sh-P de la Fuerza, aeronaves que operan constantemente en apoyo al Comando Especial del Vraem.
Vale destacar que la asistencia en la lucha contra incendios forestales es una de las tantas tareas que llevan adelante las Fuerzas Armadas del Perú. Así lo destacó recientemente el Ministro de Defensa Walter Enrique Astudillo Chávez durante la XVII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). El titular de la cartera manifestó que “…Creemos que las Fuerzas Armadas son muy importantes. Y la realidad demuestra que son empleadas para diferentes tareas: gestión de riesgos de desastres, sofocar incendios, reestablecer orden interno…”.
Uno de los ejemplos más recientes, en lo que es apoyo al combate de incendios forestales, fue el envío de aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú a Ecuador. En los primeros días septiembre, Perú desplegó dos helicópteros Mi-17 y dos aviones C-27J Spartan, todos ellos equipados para llevar adelante operaciones de lucha contra incendios.
En cuanto a la actividad desarrollada en la comunidad nativa de Tsiquireni, “…una vez controlado el fuego, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Junín, perteneciente al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), informó que no se reportaron daños a la vida y salud de los residentes de la comunidad. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Río Tambo realiza la evaluación de daños y el análisis de necesidades de los afectados…”. El personal del Ejército continúa a disponibilidad para intervenir en caso de ser necesario.
Imagen de portada: MinDef Perú
Te puede interesar: F-16 Block 70, Rafale y Gripen: los candidatos considerados para reemplazar a los cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú