Junto al desarrollo de la nueva generación de submarinos de ataque y misiles balísticos, la introducción del nuevo estándar F5 del Rafale, el desarrollo y construcción de un nuevo portaaviones de propulsión nuclear es una de los grandes objetivos y programas de las Fuerzas Armadas de Francia. En base a recientes declaraciones del Ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, el gobierno galo planea incorporar en el presupuesto para el año 2025 la orden para la futura construcción de su nuevo portaaviones PA-NG.

En la actualidad, el principal medio de proyección estratégica de las Fuerzas Armadas Francesas es el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle (R91). Del tipo CATOBAR, lo que le permite desplegar aeronaves de combate Rafale con mayores cargas útiles, se encuentra en servicio con la Marine Nationale desde principios de la década del 2000.

Comprendiendo el rol vital de esta clase de buques en la estrategia global y requerimientos geopolíticos, Francia busca emprender el desarrollo de un nuevo buque capital que incorpore los últimos adelantos desarrollados en la materia. Entre estos destacada, en asociación con los Estados Unidos, que el futuro PA-NG (Carrier-avions de nouvelle Generation) posea los mismos sistemas de lanzamiento electromagnéticos (EMALS) y de recuperación de aeronaves que la clase Gerald R. Ford en servicio con la Armada de los EE.UU.

De tal forma, y en marco de una audiencia parlamentaria, Ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, informó a los legisladores que el gobierno planea incorporar para el Proyecto de Presupuesto 2025 la orden para el inicio de la construcción del futuro portaaviones PA-NG de la Marina Nacional. Esta desición se enmarca también en el aumento proyecto del presupuesto militar de Francia para el siguiente año el cual alcanzaría los más de 50.000 millones de Euros, superando los aproximadamente 47.000 millones destinados para el año 2024 en curso.

Durante su presentación de los legisladores, enfocado en la cuestión del futuro portaaviones, Lecornu detalló que el costo global programa para la construcción del buque podría rondar una inversión de aproximadamente 10.000 millones de Euros, siendo un programa de gran impacto y que repercutirá en otras áreas de la industria naval, nuclear y aeroespacial del país.

*Portada: imagen conceptual del futuro PANG – créditos a quien corresponda.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.