A través de imágenes de Fuentes de Información Abierta (OSINT), se ha confirmado que la primera fragata FDI de la Marina Nacional francesa, construida por Naval Group, completó con éxito sus pruebas iniciales de navegación. Esta fragata, denominada Amiral Ronarc’h (D660), partió el 9 de octubre desde los astilleros del fabricante en Lorient para realizar las pruebas y evaluaciones.

Este buque forma parte del programa de fragatas de defensa e intervención (FDI) de la Marina Nacional, compuesta por una serie de fragatas polivalentes de última generación con un desplazamiento de 4.500 toneladas. La Amiral Ronarc’h cuenta con una eslora de 122 metros y una manga de 18 metros, con capacidad para alojar a 125 tripulantes y hasta 28 pasajeros adicionales. Durante las pruebas de navegación, la tripulación tuvo la oportunidad de familiarizarse con el buque y verificar el funcionamiento de los sistemas y equipos en situaciones de empleo que simularon operaciones en condiciones reales.

Un buque polivalente y avanzado

La fragata FDI es un buque de alta mar diseñado para operar de manera de manera independiente de operaciones o integrada dentro una fuerza de tareas o flota. gracias a su diseño de nueva generación puede desempeñarse en un amplio abanico de misiones como: lucha antisuperficie, antiaérea, antisubmarina, así como contra amenazas asimétricas y en misiones de proyección de fuerzas especiales. Reuniendo lo mejor de la tecnología naval francesa en una plataforma compacta, la FDI es una fragata poderosa e innovadora, ideal para enfrentar amenazas en constante evolución.

En cuanto a su capacidad de operar con aeronaves, las fragatas FDI disponen de instalaciones en la popa para recibir helicópteros de hasta 10 toneladas, así como drones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). En términos de armamento, las FDI destacan por estar equipadas con hasta 16 misiles tierra-aire Aster, complementados por 8 misiles antibuque Exocet MM40 Block 3c y torpedos MU 90. Además, cuentan con un cañón principal de 76 mm y dos estaciones Narwhal de 20 mm, operadas de manera remota.

Retrasos en el programa y perspectivas futuras

El programa FDI ha experimentado algunos retrasos con respecto a los plazos originalmente previstos, lo que ha llevado a postergar la entrega de las unidades. La colocación de la quilla de la Amiral Ronarc’h tuvo lugar en 2021, mientras que su botadura se realizó a finales de 2022. Las pruebas en alta mar, que inicialmente se esperaban para 2023, se han completado recientemente.

Naval Group tiene previsto aumentar el ritmo de entrega a dos buques por año a partir de 2025. Esto permitirá cumplir con los contratos firmados, tanto con la Marina Nacional francesa, que recibirá dos buques adicionales, como con la Armada de Grecia, que espera la entrega de tres fragatas. Los trabajos de construcción de los futuros buques de la serie ya están en marcha: el Amiral Louzeau, con bloques ya ensamblados, y el Amiral Castex, en las primeras etapas de fabricación.

Te puede interesar: Francia transfiere sus nuevas municiones merodeadoras Colibrí de desarrollo local a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.