Las Fuerzas Armadas de Bulgaria se han sumado a la Iniciativa Escudo Celeste Europeo (ESSI, por sus siglas en inglés) con la compra del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM a Alemania. El contrato de adquisición, firmado a inicios del pasado mes de septiembre, fue reafirmado esta semana por parte del CEO de Diehl Defence, empresa germana a cargo de la construcción del sistema de defensa aérea, y el presidente búlgaro y autoridades. 

El objetivo detrás de la adquisición de nuevos sistemas defensivos de IRIS-T se torna una decisión estratégica por parte de Bulgaria: contribuir a la defensa antiaérea europea con proyección global. Precisamente, este sistema basado en el misil aire -aire IRIS-T (acrónimo de “Infra Red Imaging System Tail”) como una alternativa europea a los misiles estadounidenses AIM-9 Sidewinder empleados por aviones de combate. Posteriormente, el desarrollo permitió emplear al misil como parte de un sistema de defensa aérea a través de plataformas de lanzamiento móviles asociadas a radar de vigilancia y adquisición de blancos.

Componentes del sistema SLM IRIS-T TOC, radar y lanzador. Créditos: Diehl Defence

Cabe destacar que el IRIS-T y sus variantes fueron suministrados a Ucrania en diciembre del 2023, y hacia junio de este año el CEO de Diehl anunció el aumento de su producción. Sobre esto último, la compañía alemana apunta a llegar al hito de diez plataformas de lanzamiento producidas al año, meta que debería lograrse para el año 2026. La decisión no solo se condice con los planes del gobierno alemán de aumentar la inversión en materia de defensa, sino también de ser el país a cargo de desarrollar y producir este tipo de misiles para Europa, actuando en el marco de la OTAN. 

Con la adición de Bulgaria, el número de usuarios del IRIS-T ha aumentado a 20 países, de los cuales 9 tienen soluciones de defensa aérea IRIS-T en uso. Al margen de estos números, se destacan los pedidos de IRIS-T por parte de Alemania (para aumentar la cantidad de sistemas en sus arsenales), la compra conjunta realizada por Estonia y Letonia que inició en 2022, y los pedidos de Eslovenia a principios de este año. 

Los sistemas IRIS-T en el marco de la ESSI

La Iniciativa Escudo Celeste Europeo (ESSI) tiene como fin último “garantizar la seguridad futura de la defensa aérea europea”, de la que empresas como Diehl, Rheinmetall y HENSOLDT forman parte. De manera resumida, la defensa antiaérea consiste en múltiples capas de interceptación de diferentes alcances que se superponen, y varios sistemas militares se complementan entre sí.

Prototipo de la Iniciativa Escudo Celeste Europeo (ESSI). Créditos: HENSOLDT

Este proyecto, que pretende construir este sistema unificado de defensa antiaérea y antimisiles, cuenta con Alemania con un rol de liderazgo ya que fue el precursor de la idea tras el inicio del conflicto ruso-ucraniano. Está diseñado para permitir a los países europeos comprar sistemas de defensa iguales y entrenar conjuntamente, utilizando misiles con alcances corto y muy corto (hasta 6 km), de niveles medio y superior (hasta 35 km y más), o alcances inferiores y superiores a 100 km.

Recientemente, Suiza se unió a la iniciativa ESSI a través de la firma de la declaración de adhesión. Así, se convirtió en el 15° miembro de Sky Shield

Tal vez te interese: Durante 2023 el Ejército de Tierra francés incorporó 123 vehículos VBMR 4×4 Griffon y 22 EBRC 6×6 Jaguar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.