En un nuevo episodio en el espacio aéreo internacional del Mar Báltico, un avión de inteligencia señales Il-20M de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) fue interceptado por cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania desplegados desde Letonia. El hecho fue confirmado por la propia Luftwaffe a través de sus redes sociales el pasado 18 de octubre.
Este episodio entre las fuerzas aéreas de la OTAN y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa se suma a una creciente lista de eventos registrada durante los últimos meses. Para el caso particular del avión detectado, este volaba sin plan de vuelo con transpondedores apagados sobre el Mar Báltico. Tal y como la alianza atlántica ha reportado en varios oportunidades, esta situación, alertada por sus Centros de Vigilancia y Monitoreo en Laage, Alemania, activo el protocolo QRA.
A través de este fueron desplegados cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania actualmente desplegados en Letonia a fin de fortalecer la presencia de medios de la alianza atlántica y sumarse a las tareas de Policía Aérea en la región; en la cual también deben sumarse medios de otras fuerzas, como es el caso de la Aeronáutica Militare italiana operando desde la Base Aérea de Šiauliai, Lituania. Por citar un episodio reciente, los aviones de combate italianos interceptaron a finales del pasado mes de septiembre de un MiG-31 de las VKS.
En cuanto al episodio informado el 18 de octubre, los aviones germanos informaron que se trataba de una aeronave Il-20M Coot-A, variante especializada en inteligencia de señales (SIGINT) basada en el Il-18, en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
La presencia de esta aeronave, volando sin plan de vuelo, y con los transpondedores, buscaría presumiblemente recolectar información basada en señales de las fuerzas de la OTAN desplegadas en la región, como también medir los tiempos de detección de interceptación de los medios aeroespaciales.
Tal vez te interese Un MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptó a dos bombarderos B-1B Lancer de EE.UU. en el Mar de Barents