Como parte de un nuevo paquete de asistencia militar, Australia ha confirmado la transferencia de 49 de sus tanques M1A1 Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania, mismos que han de ser reemplazados los más modernos M1A2 SEPv3 adquiridos a los Estados Unidos para el Ejército Australiano. Por lo pronto, se trata de una transferencia por un total de 245 millones de dólares y que ya venía siendo traccionada desde hace meses por el gobierno ucraniano, buscando la donación de 59 unidades para fortalecer sus capacidades blindadas.

Agradeciendo la asistencia del gobierno australiano, el embajador de Ucrania destinado en el país, Vasyl Myroshnychenko, afirmó a través de un comunicado oficial: “Este paquete de apoyo es muy oportuno, sustancial y apto para el combate. Los asaltos de la Federación Rusa a territorio ucraniano han aumentado alrededor de un 20% en los últimos tres meses, equiparable al nivel más alto en 2024 (…) La capacidad de Ucrania para defenderse y llevar al conflicto a un desenlace justo es atribuíble en gran parte al considerable y continuo apoyo de aquellas naciones, incluída Australia, que también creen en la democracia, el respeto de las fronteras internacionales y en un orden internacional basado en reglas.

Por su parte, el Viceprimer Ministro australiano Richard Marles, declaraba: “El apoyo de Australia a Ucrania no ha vacilado desde la invasión ilegal de Rusia, y Australia seguirá apoyando a Ucrania (…) Este es el último paquete de apoyo que ha anunciado el Gobierno de Albanese, elevando nuestro compromiso general de apoyo a Ucrania a más de 1.500 millones de dólares”.

Cabe lugar para matizar, que en ocasiones anteriores los pedidos de tanques M1A1 Abrams realizados desde el gobierno de Ucrania habían sido rechazados por Canberra, considerando los altos costos logísticos asociados a su envío; los ejemplares debían ser trasladados a EE.UU. previo a su envío a Ucrania. Un ejemplo ilustrativo de ello se halla en el mes de mayo de 2023, momento en el que Kiev solicitó la donación de 14 tanques del Ejército Australiano.

Rescatando lo mencionado en líneas anteriores, es menester considerar que Australia ya ha definido en 2022 una inversión por más de 3.5 mil millones de dólares en el marco del programa Main Battle Tank Upgrade y Combat Engineering Vehicle, el cuál estipula la compra de 75 tanques Abrams M1A2 SEPv3 como reemplazo de los 59 Abrams M1A1s adquiridos en 2007. Acorde fuere reportado previamente, esto formaría parte de un plan de renovación de capacidades blindadas mucho más amplio, estimándose una inversión superior a los 18 mil millones de dólares destinados a la flota de vehículos de combate de infantería como uno de los elementos más destacables.

Por último, y de cara al plano operativo, la transferencia de los 49 M1A1 australiano significa un espaldarazo y refuerzo para la actual flota de tanques Abrams que fueran cedidos por los Estados Unidos, proviniendo en su mayoría de stock del Cuerpo de Marines. De total de 31 unidades que fueran recibidas durante 2023, los registros muestras que diversas unidades han sido perdidas en combate, incluso confirmando la captura de un ejemplar por parte de las Fuerzas Terrestres Rusas.

Si bien no se brindaron mayores detalles en cuanto a los plazos, es presumible que, en vista de la experiencia obtenida por las tripulaciones ucranianas, listando inclusive modificaciones locales al modelo y la adopción de kits de blindaje reactivo, los tiempos de incorporación sean menores en comparación que con el lote transferido por los Estados Unidos.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.