Con la participación de unidades anfibias, helicópteros, y unos 1000 efectivos de Infantería, la Marina de Brasil (MB), junto con observadores de trece (13) países observadores, realizaron la Operación “Furnas 2024”, que tuvo lugar en el “Mar de Minas”, en la localidad de São José da Barra (Brasil).

La operación, que se desarrolló entre los días 16 al 20 del corriente, contó con delegaciones de Alemania, Argentina, Camerún, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, México, Nigeria, Países Bajos y Perú, oficiando exclusivamente como observadores, sin ser parte operativa del ejercicio. Cabe destacar que la operación contó con la presencia del Almirante Claudio Henrique Mello de Almeida, Comandante de Operaciones Navales; el Almirante Carlos Chagas Vianna Braga, Comandante General de la Infantería de Marina; y el Vicealmirante Roberto Rossatto, Comandante de la FFE, quienes supervisaron los ejercicios.

El desarrollo de la operación se articuló en tres áreas: Un Taller Interinstitucional sobre Cooperación con Defensa Civil; Operaciones Fluviales en la Laguna de Furnas, y el entrenamiento orientado a mantener la certificación nivel 3 de la ONU del Grupo Operativo de Infantería de Marina para Fuerzas de Paz de Reacción Rápida.

Este año se realizó la primera edición del Taller Interinstitucional sobre Cooperación, que reunió a más de 100 representantes de 30 organismos para fortalecer la coordinación en asistencia humanitaria. Durante el evento se realizaron conferencias impartidas por la MB y otros organismos, además de una simulación práctica orientada a mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias.

Por otra parte, las operaciones fluviales se llevaron a cabo en la Laguna de Furnas, un área estratégica que multiplica por cuatro el tamaño de la Bahía de Guanabara, permitiendo el desarrollo de maniobras complejas. El ejercicio incluyó el uso de Vehículos Anfibios a Oruga para desembarcos anfibios, maniobras de infiltración denominadas “espina de pescado” y descensos en rápel desde helicópteros UH-15 Super Cougar.

Al respecto, el Capitán Carlos Eduardo Gonçalves da Silva Maia, comandante del 2º Batallón de Infantería de Marina, explicó que la combinación de fuerzas terrestres, aéreas y navales es posible gracias a la base aérea expedicionaria establecida en la zona, que optimiza la integración operativa.

Otro objetivo central de la operación fue mantener la certificación de nivel 3 de la ONU, la más alta en términos de preparación operativa, que garantiza la capacidad de despliegue inmediato para misiones internacionales de paz. Esta certificación permite a la fuerza ser desplegada rápidamente, por un período de entre 30 y 90 días, en cualquier lugar del mundo donde se necesite.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-

Tal vez te interese: Con foco en fortalecer sus capacidades de ciberseguridad, las Fuerzas Armadas Brasileñas realizan el Ejercicio Cyber Guardian 6.0

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.