Este jueves 17 de octubre, fue firmada una nueva hoja de ruta que estipula el despliegue de miles de tropas de la 4ª Brigada del Ejército Británico en el Estonia, a fines de reforzar el flanco oriental de la OTAN frente a una potencial amenaza rusa, poniendo a disposición sus nuevos tanques Challenger 3 una vez que estén operativos. Se trata de un documento que lleva la rúbrica del Secretario de Defensa John Healey y que también establece un acuerdo para aumentar la cooperación en materia de defensa antimisiles.

Sobre esto, el propio Healey manifestaba: “A medida que aumentan las amenazas globales, el compromiso inquebrantable del Reino Unido con la OTAN nunca ha sido más importante. Estamos aumentando nuestro apoyo a Estonia, con miles de tropas listas para desplegarse rápidamente en la frontera rusa (…) Estos anuncios refuerzan nuestra contribución a la alianza de la OTAN para las próximas décadas. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para desarrollar capacidades defensivas y ofensivas avanzadas para proteger a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, impulsar la industria, el empleo y el crecimiento en el Reino Unido.

Ahondando en detalles, el Reino Unido queda de este modo establecido como uno de los líderes de la iniciativa “DIAMOND“, la cuál tiene por principal objetivo avanzar en la integración de todos los sistemas de defensa aérea de la OTAN. A su vez, incluye el compromiso para el desarrollo de misiles de largo alcance de última generación, buscando contar con la nueva capacidad para la próxima década; estimándose que ello implique un fuerte impulso para el complejo militar industrial británico.

Respecto de la 4° Brigada del Ejército Británico, el comunicado oficial emitido destaca que se trata de una unidad especialmente preparada para los territorios que caracterizan a Estonia, misma que a su vez recibirá una importante variedad de vehículos terrestres y aéreos para cumplir su misión disuasoria. Esto incluye a los futuros tanques Challenger 3, VCBR Boxer, helicópteros, lanzacohetes y sistemas de defensa aérea, entre otros elementos.

Por último, haciendo alusión al estado actual del programa Challenger 3, cabe mencionar que ya cuenta con ejemplares siendo testeados en Alemania previo a su entrada en servicio. En esa línea, ha de destacarse que el blindado logró superar con éxito recientemente las pruebas no destructivas realizadas para verificar el funcionamiento de su torreta, mientras que durante la semana pasada fue firmado un acuerdo entre Rheinmetall y Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (que trabaja en conjunto con la agencia Defence Equipment & Support británica) para avanzar en el desarrollo de municiones EKE que equiparán a los futuros tanques. Está previsto que la Capacidad Operativa Plena de la plataforma sea alcanzada para 2030.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El Ejército Alemán y Británico someterán a pruebas a la nueva munición EKE para su tanques Leopard 2 y Challenger 3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.