A través de un comunicado en sus redes sociales, Boeing confirmó la entrega del último de los 17 helicópteros pesados CH-47F Block I Chinook modernizados al Ejército de Tierra Español. La inversión, que ha superado los 800 millones de Euros, marca un nuevo hito para la actualización de capacidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), a las que también, según detalló la firma aeroespacial estadounidense, se sumará la entrega de otra aeronave para totalizar una flota de 18 unidades.

Como parte de los esfuerzos de modernización de sus medios de alas rotatorias, el Ejército de Tierra español, a través de una desición del Consejo de Ministros de España, emprendió la modernización de los CH-47D del Batallón de Helicópteros de Transporte al estándar CH-47F Block I. La actualización fue realizada por la empresa Boeing, contando con el apoyo de la firma española BG Helicopters, la cual también llevo estos trabajos de forma local en varios ejemplares en las instalaciones de la Base Colmenar Viejo.

Entre las mejoras de la nueva versión CH-47F se encuentran: un nuevo sistema de control de vuelo automático digital, un sistema de arquitectura de aviónica común y manejo avanzado de carga. La decisión de España por la cual modernizar los Chinook del Ejército de Tierra se encuentra en sintonía con la realizada por otras naciones europeas. A su vez, la nueva versión introduce mejoras a los fines de reducir los costos de mantenimiento y operación de los helicópteros, garantizando su operatividad por las futuras décadas.

El programa que comprende una inversión de 819 millones de Euros, tuvo su primer gran hito en el año 2022 con la entrega del primer ejemplar modernizado (matricula ET 420). A su vez, conforme más unidades modernizadas al estándar Foxtrot eran provistas por Boeing, el Ejército de Tierra Español comenzó su despliegue en operaciones en el extranjero. La más destacada es la presencia de tres CH-47F actualmente Irak operando desde la Base Aérea Al Asad, ubicada en Bagdad, en apoyo a la Misión de la OTAN presente en el país del Medio Oriente.

Con la incorporación dele ejemplar número 17, el Ejército de Tierra español aguardan la entrega de nuevo CH-47F para totalizar así una flota de 18 aparatos en servicio con las FAMET. Si bien desde Boeing no se brindaron mayores detalles, esta nueva aeronave será entrega durante el año 2026.

Tal vez te interese España confirmó la transferencia de vehículos tácticos 4×4 VAMTAC para las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.