Recientemente, la Real Fuerza Aérea de Países Bajos comunicó la adquisición de ocho nuevos aviones de entrenamiento PC-7 MKX y dos simuladores de vuelo para la Formación Elemental de Pilotos Militares (EMVO). Siguiendo lo anunciado por el Ministerio de Defensa neerlandés, el objetivo de esta adquisición es el de mejorar capacitación de los pilotos formados bajo este programa, el cual tiene como epicentro la base aérea de Woensdrecht, finando las entregas para el primer semestre del año 2027.

La empresa a cargo de la producción será la suiza Pilatus, con la cual aún no puede firmarse el contrato debido a que la parte perdedora del concurso ha interpuesto una demanda contra la cartera de defensa del país. Pese a ello, el Secretario de Estado, Gijs Tuinman, afirmó que los productos de Pilatus “son los que mejor cumplen los requisitos de Defensa”, considerando que el avión de entrenamiento “debe ser relativamente fácil, previsiblemente controlable y permitir al alumno y al instructor operar con seguridad en condiciones que exigen el máximo de la aeronave”. 

Es menester recordar que el programa EMVO de Países Bajos actualmente posee 13 aviones de formación Pilatus PC-7. No obstante, como se avecina el final de su vida útil, se optó por adquirir los PC-7MKX ya que “los pilotos militares deben ser capaces de llevar a cabo misiones complejas en el aire”. 

En este contexto, los nuevos aviones de entrenamiento deberán volar 2.150 horas al año para permitir que 60 alumnos, como máximo, puedan formarse. Con este objetivo solo serán necesarios ocho aviones, de los cuales seis serán desplegados operativamente, uno será utilizado como reserva logística y el otro quedará en mantenimiento. Por estos motivos, Países Bajos prevee que la formación de estos pilotos requerirá más simulación y menos cantidad de aeronaves, motivo por el cual el número de unidades a adquirir es menor a la habitual. 

Tal vez te interese: Países Bajos comprará otros seis obuses autopropulsados DITA para ser transferidos a las Fuerzas Armada de Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.