El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado la adquisición de seis nuevos obuses autopropulsados DITA, junto con municiones de artillería, que serán transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esta compra, realizada en cooperación con Dinamarca, forma parte de un acuerdo con la República Checa, el cual fue presentado previamente ante el Consejo de Europa. Además, Países Bajos ha informado a sus socios de la OTAN sobre la inversión total de 271 millones de euros destinada a este refuerzo militar.

El pedido incluye no solo seis obuses autopropulsados DITA, con un calibre de 155 mm, sino también una cantidad indefinida de proyectiles de este mismo calibre, con el objetivo de garantizar a Ucrania un stock suficiente hasta el año 2025. Este apoyo se suma a los esfuerzos previos, como la compra de nueve obuses DITA de 155 mm, confirmada en marzo y entregada a Ucrania el pasado verano.

Características del obús autopropulsado DITA

El obús DITA destaca por su simplicidad y eficacia operativa. Con tan solo dos operadores, el sistema puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y realizar disparos con un alcance de hasta 40 km, utilizando munición de calibre 155 mm, estándar de la OTAN. Montado sobre el chasis de un camión de la firma Tatra, el DITA es uno de los desarrollos más recientes de la empresa Excalibur Army, cuyo prototipo fue probado con éxito en 2021.

Proyectiles de 152 mm 

Además, el comunicado del Ministerio de Defensa de Países Bajos menciona un proyecto independiente en desarrollo para la adquisición de municiones de artillería de calibre 152 mm, de la época soviética, del cual Ucrania posee un considerable inventario. Esta iniciativa responde a una necesidad previamente anunciada para reforzar las capacidades artilleras de Ucrania con el equipamiento disponible.

Te puede interesar: Por US$ 1.420 millones, EE.UU. autoriza la venta de equipos de radio para las Fuerzas Armadas de Países Bajos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.