Con motivo del paso del submarino nuclear de la Armada de los EE.UU. USS “Hampton” (SSN-767) por aguas del Atlántico Sur tras participar en el ejercicio multinacional UNITAS LXV, la Marina de Brasil desplegó al submarino “Humaitá” (S-41) para la ejecución de una serie de ejercicios conjuntos entre ambas naciones.

Las maniobras tuvieron lugar entre los dias 1 al 6 de octubre en aguas brasileñas, tras las cuales el USS “Hampton” realizó una escala logística en la Base Naval de Itaguaí. Durante los días en que el submarino norteamericano se encontró amarrado en Rio de Janeiro, la Marina de Brasil llevó a cabo exámenes radiológicos con el objetivo de comprobar posibles fugas de material radiactivo, para lo cual, se recogieron muestras de agua y sedimentos del fondo marino, las que fueron analizadas por técnicos del Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD), para comprobar posibles fugas de material radiactivo.

La visita, enmarcada en el bicentenario de relaciones diplomáticas entre Brasil y los EE.UU., demuestra el compromiso permanente de ambos países de trabajar juntos por la seguridad colectiva. En particular, los dos submarinos llevaron a cabo actividades conjuntas de entrenamiento diseñadas para mejorar la interoperabilidad de la guerra submarina, la preparación y el entendimiento mutuo entre las ambas armadas. Cabe destacar que además de los dos submarinos, la Fuerza Aérea Brasileña desplegó aeronaves de patrulla y reconocimiento marítimo, los cuales brindaron apoyo a los ejercicios de guerra antisubmarina.

A lo largo de 2024, Brasil y EE.UU. han participado regularmente en ejercicios militares combinados, incluyendo el Ejercicio Formosa, el Ejercicio UNITAS y el Ejercicio “Southern Seas”, cuando el grupo de tareas del portaaviones U.S.S. George Washington brindo apoyo logístico a la población afectada por inundaciones en Rio Grande do Sul, transportando 15 toneladas de suministros.

Portada submarino Humaita

Al respecto, la Embajadora de los Estados Unidos en Brasil, Elizabeth Frawley Bagley, elogió la contribución de la visita a la sólida historia de colaboración militar entre los Estados Unidos y Brasil, señalando que “cada ejercicio conjunto fortalece la capacidad de nuestras fuerzas armadas para proteger a nuestros ciudadanos y responder a los desastres, y reafirma nuestro compromiso compartido con la paz y la seguridad en la región y en todo el mundo.”

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Con el despliegue de helicópteros, vehículos anfibios y 1.000 efectivos de Infantería, la Marina de Brasil realizó la operación “Furnas 2024”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.