El día de la fecha, 22 de octubre, la destacada empresa turca de defensa ASELSAN presentó sus nuevos sistemas de defensa contra drones en la SAHA EXPO 2024. Durante la ceremonia inaugural, se dieron a conocer los sistemas KORKUT 25 mm, BUKALEMUN, KANGAL-FPV y SEDA 100-cUAV.
Con casi 50 años de experiencia en ingeniería, ASELSAN ha desarrollado una nueva generación de sistemas de defensa contra drones. El KORKUT 25 mm es un sistema de armas controlado a distancia por control remoto, que incluye una torreta no tripulada. El BUKALEMUN es un sistema de suplantación GNSS, mientras que el KANGAL-FPV se especializa en interferencia y el SEDA 100-cUAV en detección acústica, integrado en el sistema antidrone İHTAR.
En este contexto, Ahmet Akyol, Presidente y Director General de la compañía comento que “Como ASELSAN, seguimos de cerca las condiciones cambiantes y las crecientes amenazas en el campo de batalla en el mundo actual y desarrollamos sistemas avanzados con gran adaptabilidad. Somos testigos del creciente uso de drones en las operaciones y creemos que nuestros sistemas antidrones, con la adición de nuevas capacidades, ofrecerán superioridad a sus usuarios en la eliminación de las amenazas de los drones. En línea con nuestros objetivos estratégicos, seguiremos diseñando y desarrollando tecnologías revolucionarias durante muchos años”.
Cada uno de los nuevos sistemas tiene características atractivas para misiones multifacéticas. El KORKUT 25 mm, diseñado para enfrentar objetivos terrestres blindados, equipado con munición de ráfaga de aire de 25 mm se adapta a diversos escenarios de combate gracias a su estructura giro- estabilizada. Destaca también su operabilidad a distancia y sus cámaras de alta resolución, tanto diurnas como nocturnas/infrarrojas. También cuenta con un telémetro láser, función automatizada de detección y seguimiento de objetivos, y cálculo balístico automático, lo que le otorga gran precisión. Destaca su capacidad de ataque contra vehículos aéreos no tripulados, utilizando datos de sensores externos como radares y cámaras de vigilancia, lo que lo convierte en una solución óptima para integración en vehículos tácticos y otras plataformas terrestres de diferentes configuraciones como 4×4, 6×6, 8×8.
En cuanto al sistema BUKALEMUN GNSS Spoofing, se destaca como pionero en ofrecer capacidades de interferencia estáticas y dinámicas a distancias considerablemente ampliadas dentro de escenarios predefinidos, logrando confundir UAV mediante receptores Multi-GNSS.
El KANGAL-FPV se ha desarrollado para la guerra electrónica, enfocándose en la neutralización de drones FPV en el espectro de guerra electrónica.
Finalmente, se presentó el sistema de detección acústica SEDA 100-cUAV, que se integra en el sistema antidrone İHTAR. Equipado con micrófonos de alta precisión, este sistema escucha el entorno y detecta UAV a mayores distancias que sus competidores en el mercado.
Tal vez te interese: ZM en Eurosatory – La empresa Aselsan de Turquía presenta su sistema artillería antiaérea autopropulsada SPAAG Korkut