Gracias a un video publicado por Fuentes de Información Abierta (OSINT), reveló que la empresa Norinco de China ha equipado a uno de sus Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 VN-22 con lo que aparentaría ser un sistema de armas de energía dirigida. Estas imágenes publicadas en redes mencionan la presencia y llegada del vehículo en el marco de la Zhuhai Airshow 2024, una feria de tecnología aeroespacial e innovación en que se llevará a cabo Zhuhai, Guangdong, China, durante el mes de noviembre.
En ese contexto, en las últimas horas se vio una variante no conocida del VCBR 6×6 VN-22 de Norinco, junto con otros vehículos con nuevos equipos y capacidades. Hasta el momento, la familia de vehículos blindados a rueda, cuyo principal foco esta puesto para la exportación, posee variantes enfocadas en el transporte de infantería blindado (APC) y combate de infantería (IFV) equipadas con tanto torres tripuladas, como no tripuladas, con diversas opciones de armamento, que van desde ametralladoras ligeras y pesadas, hasta cañones de 30mm.
A través de los videos e imágenes recopiladas se aprecia la presentación en el Zhuhai Airshow 2024 una nueva variante del VCBR 6×6 con una nueva torre no tripulada en la cual se aprecian diversos sensores para detección. Esto último dio pie a que los internautas debatieron sobre su posible uso, entre los comentarios se destaca cómo a esta capacidad cómo un sistema contra drones o Counter-Unmanned Aircraft System (C-UAS) para la detección, rastreo, y destrucción de vehículos aéreos no tripulados.
Sobre el VN-22 6×6
El VN-22 6×6 fue presentado por primera vez por Norinco en mayo del 2022 cómo un blindado diseñado para el transporte de personal, efectuar misiones de patrullaje y reconocimiento y operaciones de mantenimiento de la paz, entre otras misiones de combate. Dentro de sus principales características se destaca la adopción de un nuevo motor, que, junto a un esquema de suspensión independiente y el diseño de su casco con blindaje antiminas, logra un adecuado equilibrio entre movilidad, protección del personal, y potencia de fuego.
Dotado de un blindaje del estándar STANAG4569 nivel 4A/4B, cuenta con capacidad para proteger a su tripulación contra explosiones de 10kg de TNT debajo de cualquier rueda, o bien debajo de su casco. Su blindaje también soporta impactos de 14,5 mm disparados a 200m de distancia.
En su versión más reciente como Vehículo de Combate de Infantería (VCI) está equipado con una torreta de 30mm, con capacidad de transporte de personal -tres (3) tripulantes + ocho (8) efectivos con armamento completo-. Dada su carga útil de 7 toneladas, puede modificarse como vehículo recuperador, ambulancia, o caza tanques con un cañón de 105mm.
Te puede interesar: Las Armadas de EE. UU., Canadá, Filipinas y Japón iniciaron un nuevo ejercicio en el Mar del Sur de China