Durante la jornada de hoy, 22 de octubre, el Ejército del Aire y Espacio ha movilizados sus principales medios de combate en el sur de Canarias para dar inicio al Ejercicio SIRIO 24. Entre estos se destaca el despliegue de los cazas EF-18 Hornet y Eurofighter, complementados por aviones de transporte y helicópteros de las principales unidades de la fuerza. Además, se destaca la participación de personal y medios del Ejército de Tierra y Armada Española, como de cazas F-16M de la Fuerza Aérea Portuguesa, dotando al ejercicio de un carácter conjunto y combinado en aras de fortalecer el accionar de las Fuerzas Armadas de España.
A través de la simulación de un conflicto ficticio entre dos naciones, Feroxia y Bluceronia, permitiendo a las fuerzas y medios desplegados emplear todas sus capacidades y potenciales en escenarios que se aproximarán a operaciones reales. La magnitud del Ejercicio SIRIO es palpable al contra con la participación de 1.500 efectivos pertenecientes al Ejército del Aire y Espacio de España, Ejército de Tierra, Armada y Fuerza Aérea Portuguesa.
Por sintetizar lo informado en la jornada de hoy, los cielos del sur de Canarias serán testigos del despliegue del personal y medios de las “… Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, Ala 48, Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrilla de Honores (EDHEA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y a la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real”.
En cuanto a la locación seleccionada para el SIRIO 24, el sur de Canarias representa un marco ideal para la realización de operaciones aéreas de envergadura gracias a un espacio aéreo de aproximadamente 200 por 160 millas náuticas. Según lo detallado por el Ejército del Aire: “Este espacio permite realizar vuelos desde cotas prácticamente a nivel del mar, hasta altitudes ilimitadas, proporcionando una flexibilidad operativa superior en comparación con otros espacios aéreos europeos más restringidos. Además, las condiciones meteorológicas predominantes en la zona favorecen la integración y explotación de tecnologías avanzadas, lo que amplía las posibilidades operacionales y optimiza el rendimiento de los sistemas desplegados”.
Entre los objetivos se buscar incrementar el accionar conjunto y entrenamiento de las fuerzas participantes. Esto se logrará gracias a la coordinación y planificación desde el Centro de Operaciones Aéreas, ejecutando operaciones en las principales hipótesis de empleo del poder aeroespacial, como aquellas enfocadas en el apoyo a operaciones de combate. Por solo señalar algunas de las actividades, se plantean operativos de búsqueda y rescate en condiciones de combate, vigilancia y reconocimiento, procedimientos de ciberdefensa, como “capacidades de contramedidas aéreas, guerra antibuque, transporte aéreo logístico y reabastecimiento en vuelo, todo ello en colaboración con fuerzas aéreas aliadas para mejorar la interoperabilidad y eficacia conjunta”.
Por último, y de cara a lo medios participantes, se ha establecido la participación de los cazas EF-18 Hornet, Eurofighter y F-16M, helicópteros NH90, como aviones de transporte A400M, C295 y CN-235.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Ejército de Tierra Español recibió el último de los 17 helicópteros CH-47F Block I modernizados por Boeing