Teniendo como marco la ceremonia de incorporación del patrullero ROU Huracán, que fuera donada por Corea del Sur a la Armada de Uruguay, el Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, en dialogo con Zona Militar, confirmó los avances en el proceso de incorporación de los nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea Uruguaya.
A finales del pasado mes de mayo, después de avanzar de forma positiva en negociaciones con la empresa brasileña Embraer, el Ministerio de Defensa de Uruguay confirmó la compra de seis (6) nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano para equipar a la Fuerza Aérea Uruguaya. Con su incorporación, la fuerza llevará a cabo el reemplazo de sus actuales aviones A-37B Dragonfly, los cuales se encuentra atravesando los últimos años de su servicio operativo.
Tanto en dicha oportunidad, como durante la jornada de ayer en la ceremonia celebrada en el puerto de Montevideo con motivo de la incorporación del ROU “Huracán”, el titular de la cartera de defensa destacó la adquisición de estas nuevas aeronaves, las primeras de nuevas facturas en más de 40 años. Además de los seis ejemplares, los cuales comenzarán a ser entregados durante el próximo año 2025, Embraer también proveerá equipo de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo.
Consultado por Zona Militar sobre el avance en la incorporación de las aeronaves, Castaingdebat expresó que los primeros pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya se encuentran en la Argentina recibiendo los cursos de formación con aviones EMB-312 de la Fuerza Aérea Argentina.
Al respecto, Zona Militar consultó al ministro Castaingdebat sobre las sensaciones y resultados obtenidas de la pasada Cumbre de Ministros de Defensa de América celebrada días atrás en la provincia de Mendoza, Argentina. El titular de la cartera de defensa expresó que: “… creo que fue muy buena cumbre, con una excelente organización de Argentina”.
Añadiendo, con relación al fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre ambos países, que: “Lo más importante que queda de este tipo de reuniones son las reuniones bilaterales, los contactos personales. En esa linea quedaron varias lineas tendidas con Argentina. La Fuerza Aérea y al Ministerio de Defensa un agradecimiento eterno. En estos momentos nosotros tenemos dos pilotos de caza capacitándose en Mendoza. Si bien no estan piloteando caza, la tecnología de los aviones de caza de ustedes y los Tucano son muy parecidas. Que se gradúan ahora en diciembre. Y de ahí un agradecimiento enorme al Ministerio de Defensa argentino que va a permitir que ya tengamos dos pilotos preparados para los Super Tucano cuando lleguen el año que viene”.
Si bien no se brindaron mayores detalles, actualmente la Fuerza Aérea Argentina dispone de un imporante segmento de aeronaves dedicadas a la formación de pilotos, conformada por una nutrida variedad de aviones. Es previsible que los pilotos uruguayos hayan comenzado cursos de familiarización con aeronaves EMB-312 Tucano, avión el cual fue la base del desarrollo del nuevo EMB-314 Super Tucano (A-29) en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña, y varios operadores más a nivel regionales, a los cuales Uruguay se ha sumado con la adquisición de seis aeronaves.
Tal vez te interese Galería – Asi fue la ceremonia de incorporación de la lancha patrullera ROU 10 “Huracán” de la Armada de Uruguay