En la mañana del día de hoy, la Armada de los Países Bajos anunció haber desplegado durante el fin de semana a su buque HNLMS Johan de Witt, a fines de monitorear la navegación de un barco de origen ruso en el Mar del Norte. Particularmente, se trata del segundo buque de asalto anfibio de la clase Rotterdam producido por Damen, el cuál ha trabajado en conjunto con su NH-90 para llevar a cabo el seguimiento de la corbeta Soobrazitelny de la Armada de Rusia que transitó de forma legal sobre la Zona Económica Exclusiva neerlandesa.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión del mes en la que la Armada de los Países Bajos tuvo que realizar un despliegue de esta índole, considerando que tan sólo dos semanas atrás era reportado el seguimiento de la misma corbeta rusa acompañada de un buque petrolero (el General Skobolev) en la zona antes mencionada. Al igual que en esta ocasión, hablamos de un seguimiento sin que tuvieran lugar mayores incidentes, pero que se realiza en tanto los cables de comunicación neerlandeses pasan por dichas aguas y resulta menester mantenerlos vigilados.

Por otra parte, resulta importante destacar que la OTAN ha desplegado en el propio Mar del Norte a sus medios navales enmarcados en la Fuerza de Respuesta de la alianza, esto para colaborar con el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido durante un período de dos semanas. En detalle, la Royal Navy británica ha activado a su portaaviones HMS Prince of Wales con el fin de comenzar su adiestramiento previo a un gran despliegue en Japón que ocurriría el año próximo; poniendo también a disposición una escolta compuesta por dos fragatas Tipo 23, un destructor Tipo 45 y un submarino clase Astute. El ejercicio, conocido como Strike Warrior, también se establece como la primera ocasión en la que el portaaviones operará junto al 809° Escuadrón Aéreo Naval (los “Inmortales“) equipado con F-35B.

Finalmente, ha de mencionarse que los Países Bajos han enviado a su fragata HNLMS Van Amstel para participar en el ejercicio Strike Warrior, un ejemplar de la clase Karel Doorman especialmente equipado para detectar y combatir amenazas submarinas; contando también con su propio helicóptero NH-90. Su actividad continuaría hasta el día 27 de este mes, tras lo cuál volvería a integrarse a sus tareas normales bajo el mando del Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN (SNMG1).

*Créditos de las imagenes: Armada de los Países Bajos, Royal Navy

Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea de Países Bajos avanzará en la compra de nuevos aviones de entrenamiento PC-7 MKX

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.