En función de las lecciones aprendidas en la Guerra de Ucrania, el Ejército de Corea del Sur se estaría replanteando la compra de los 36 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache a los Estados Unidos, considerando que este tipo de plataformas resultan especialmente vulnerables en los campos de batalla actuales. La novedad, publicada por medios locales coreanos tras consultar con fuentes militares, constituiría un fuerte revés para el fabricante Boeing, en tanto representaría la perdida de un contrato ya autorizado por el Departamento de Estado valuado en 3.500 millones de dólares.

En detalle, fue la publicación Chosun la primera en hacerse eco de la cuestión, citando a funcionarios anónimos que declararon: “El Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa han iniciado una revisión exhaustiva de la compra de 36 helicópteros de ataque Apache, incluido un plan para reducir el número de unidades compradas (…) Como mínimo, existe una atmósfera de que el Ejército no introducirá los 36 aviones que han planteado preocupaciones. Dependiendo del progreso de la discusión, existe la posibilidad de que la decisión de introducir 36 aviones será cancelado por completo.”

La cuestión no es menor en absoluto, dado que de llevarse a cabo la adquisición, Corea del Sur estaría comprometiendo un porcentaje estimado en el 70% de su presupuesto anual de mejora de la capacidad de defensa del ejército. Los más críticos con respecto a la potencial compra han planteado que esto sería un error, afirmando que el dinero estaría mejor invertido en otro tipo de capacidades, principalmente haciendo referencia a los drones; que actualmente copan los diversos frentes en Ucrania y Rusia. A su vez, fue reportado que el Ejército de Corea del Sur estaría interesado en reemplazar sus morteros de 81 mm, por lo que la compra de municiones merodeadoras tomaría aún más fuerza.

AH-64E de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos

Otro de los grandes problemas que obstaculizan la adquisición, reside en en el aumento de precio que fuere observado respecto del ofrecimiento original, pasando el coste unitario de 44.100 millones de wones a los 73.300 millones. Ello ha derivado en los antes mencionados planes de reducir la cantidad de aeronaves adquiridas, suponiendo que estas compras finalmente ocurran.

A la espera de una determinación final, cabe recordar que Corea del Sur cuenta hasta el momento con una flota de 36 helicópteros Apache, los cuáles fueron solicitados en el año 2013 y entregados entre 2016 y 2017. Originalmente, estos habían sido comprados teniendo en mente el llamado “nuevo plan operativo ofensivo” planteado por el entonces Ministro de Defensa surcoreano Song Young-moo, con el foco puesto en una resolución rápida de un eventual conflicto con Corea del Norte; fue prontamente desestimado una vez ocurrido el diálogo intercoreano promovido desde EE.UU.

En línea con lo anterior, el representante del Partido del Poder Popular, Yoo Yong-won, afirmaba: “En una situación en la que se necesita poder militar de vanguardia utilizando aviones de ataque no tripulados, es hora de que nuestro ejército reexamine la introducción de helicópteros de ataque adicionales con un presupuesto enorme, según el nuevo plan operativo del gobierno anterior.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: KAI, Hanwha y Elbit buscan avanzar en la modernización de los UH-60P Black Hawk de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.