En las últimas horas, diversos medios locales indicaron que el gobierno de Corea del Sur está considerando el envío de un equipo de asesores militares a Ucrania para monitorear la presencia y actividades de las tropas que Corea del Norte desplegará en apoyo a Rusia durante el conflicto. Esta iniciativa no solo daría un paso más en los esfuerzos de Pekín continuar y expandir el alcance del apoyo a Ucrania, sino que también desbloquearía un nuevos tipos de asistencia directa para las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Según informes de inteligencia de Corea del Sur, se espera que un contingente de aproximadamente 1.500 efectivos norcoreanos llegue a la región de Kursk en las próximas semanas, con la posibilidad de incrementar dicho número hasta los 12.000. Estas tropas enviadas por el régimen de Pionyang cumplirían roles de supervisión de tácticas de fuerzas de operaciones especiales y de las capacidades de combate de las fuerzas militares rusas. Además, han surgido informes no confirmados sobre la posible llegada de pilotos norcoreanos a Rusia. Se especula que estarían siendo entrenados para operar aviones de combate rusos, como el avión de ataque Sukhoi Su-25 Frogfoot.

En cuanto al equipo de asesores militares que podría ser enviado por Seúl, estos podrían cumplir funciones de monitoreo de las operaciones en las cuales tropas norcoreanas participen, como brindar asistencia en interrogatorios en caso de que algunos de estos efectivos fueran capturados por fuerzas ucranianas.

Hasta ahora, Corea del Sur se ha limitado a brindar ayuda humanitaria y apoyo diplomático a Ucrania, evitando la entrega de armamento. Sin embargo, la creciente implicación de Corea del Norte podría llevar a un cambio en la postura surcoreana, abriendo la posibilidad de que suministre directamente artillería a Ucrania. Entre los sistemas que podrían ser considerados están los obuses autopropulsados K9, los tanques de batalla K2 y los lanzacohetes Chunmoo, todos de fabricación surcoreana.

Esta situación podría generar tensiones adicionales, ya que en junio pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que cualquier intento de Corea del Sur de suministrar armamento a Ucrania sería considerado un grave error y podría desencadenar consecuencias negativas para Seúl.

Te puede interesar: Por la guerra en Ucrania, Corea del Sur se replantea la compra de 36 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache a los EE.UU.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. “…cumplirían roles de supervisión de tácticas de fuerzas de operaciones especiales y de las capacidades de combate de las fuerzas militares rusas…”, suena como si los Spetsnaz fueran principiantes en temas militares, al punto de necesitar “supervisión”. No veo en qué afecta a los surcoreanos lo que hagan sus “hermanos” del norte en Ucrania. Si entregan artillería a los ucranianos, lo harían por motivos ideológicos, ya que probablemente nunca cobren por sus productos, al menos en metálico.

  2. Desde luego no se pueden decir mas sandeces, esos “hermanitos” les disparan en la frontera, bombardean islas Surcoreanas de las que hay que sacar a la gente y no hacen mas que fabricar armas para intentar subyugar a los “hermanos”. Si entregan artilleria a los Ucranianos, lo haran para cargarse a cuantos mas “hermanitos” mejor, y no sea cínico, porque está claro que los norcoreanos han ido por ideología.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.