Siguiendo al reciente anuncio de un paquete de ayuda por un valor de 425 millones de dólares, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha reportado este lunes que ha sido liberado un paquete adicional por otros USD 400 millones para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, centrándose en este caso en el envío de municiones de artillería de diverso tipo. Se trata de un anuncio realizado por el Secretario de Defensa, Lloyd Austin III, durante una visita sorpresa a territorio ucraniano en la que logró reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky.

Ahondando en detalles, el paquete descrito por el comunicado oficial del Pentágono confirma el envío de municiones para los sistemas HIMARS, para morteros (de 60, 81 y 120 mm) y obúses (de 155 mm). En suma, las tropas ucranianas se harán con un lote de misiles TOW, antitanques AT-4 y Javelin, como así también con vehículos de transporte de infantería M113, entre otros elementos.

Recogiendo declaraciones oficiales emitidas por el Pentágono: “Estados Unidos seguirá trabajando junto con unos 50 aliados y socios a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y sus Coaliciones de Capacidades asociadas para satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania en el campo de batalla y defenderse de la agresión rusa.” Cabe recordar en esa línea, que el paquete mencionado inicialmente buscaba a su vez fortalecer las capacidades de defensa aérea del país, en tanto se espera un aumento de los ataques aéreos rusos una vez iniciado el invierno.

La cuestión no resulta menor, considerando que el continuo apoyo occidental en materia de suministro de armamento es vital para el denominado “plan de victoria” que fuere presentado por el presidente Zelensky en las últimas semanas; contando a su vez con la venia de EE.UU. y de diversos aliados para que este pueda ser utilizado en territorio ruso. A fines de lograr dimensionar este apoyo, puede destacarse que desde Washington fueron invertidos más de 61.000 millones de dólares, esto a lo largo de los últimos dos años.

Sin embargo, cabe resaltar que ya comienzan a notarse preocupaciones respecto de la verdadera factibilidad del plan de Zelensky, dado que a pesar de sostenerse el envío de material occidental, Rusia ha logrado avanzar sobre el este del país; recuperando buena parte del territorio reconquistado por las tropas ucranianas en Kursk. El citado “plan de victoria“, estipula ni más ni menos que la completa recuperación ucraniana de todos los territorios ocupados desde el inicio de la invasión en 2022, reflejando una visión de la guerra difícil de asimilar desde el exterior en vistas de las circunstancias actuales.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por la guerra en Ucrania, Corea del Sur se replantea la compra de 36 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache a los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.