A lo largo de las últimas horas, el Grupo de Ataque del portaaviones Liaoning (CV-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) fue visto cerca del estrecho de Taiwán, según lo expresado por las autoridades del Ministerio de Defensa de la isla en redes sociales. Cabe destacar que la semana pasada el CV-16 participó del ejercicio Joint Sword B de China alrededor de Taiwán.
Según la autoridades de Taiwán, el portaaviones Liaoning, el cúal se encuentra realizando sus primeras pruebas de navegaciones luego de haber finalizado con los trabajos de modernización, fue observado cerca de las islas Dongsha en las cercanías al Estrecho el día martes.
Las últimas actividades del CV-16 se detectaron el 13 de octubre cerca del canal de Bashi, con motivo de continuar hacia el Océano Pacífico Occidental. Un día más tarde, en el marco del ejercicio Joint Sword B donde se lo vio operando fuera de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) al sureste de Taiwán.
Bajo ese contexto, las pocas imágenes que circularon mostraron al Liaoning operando con cazas Shenyang J-15 perteneciente al Grupo Aéreo Embarcado. Además, según fuentes oficiales, el portaaviones desempeñó un papel estratégico al formar una barrera marítima y establecer un bloqueo externo, mientras ejercía presión interna sobre los movimientos secesionistas de Taiwán.
Para los analistas, a diferencia del ejercicio realizado en mayo, la versión del Joint Sword no sólo demostró la capacidad de despliegue rápido de las fuerzas chinas, sino que también la posibilidad de contar con diversos medios que logren la superioridad aérea y marítima para aislar a Taiwán desde diferentes direcciones.
Te puede interesar: Las Armadas de EE. UU., Canadá, Filipinas y Japón iniciaron un nuevo ejercicio en el Mar del Sur de China